Mi primer proyecto de animación cumple cinco años

Fragmento del cortometraje

Estos cinco años han pasado muy rápido si tengo en cuenta la cantidad de cosas que han ocurrido desde entonces entre proyectos y evolución profesional. A finales de 2015 terminé de estudiar animación, y, aprovechando los conocimientos de diseño 3D que ya tenía, dediqué gran parte de 2016 a trabajar en mi proyecto más grande hasta la fecha, publicándolo finalmente tal día como hoy de hace cinco años.

Era la primera vez que animaba personajes propios. Más aún, también era la primera vez que hacía rigs propios de personajes, y su estreno fue el precursor de una serie de proyectos más complejos y ambiciosos, al que le siguió el videoclip Fuego que te van a dar, Barcelona en los años 70, el La naturaleza en el claustro de la catedral, y dentro de poco, un cortometraje protagonizado por Benito.

Bloqueos y gestión de derechos

La única nota negativa que ha podido empañar esta fecha es que YouTube bloqueó de nuevo el vídeo a solo una semana del quinto aniversario. Y digo de nuevo, porque esto ya ocurrió hace aproximadamente un año, cuando el vídeo había rebasado las 30.000 visualizaciones, aunque la situación se restableció sin más pasado un tiempo.

La decisión de dedicar tanto tiempo y esfuerzo en un proyecto de animación que orbita alrededor de un contenido protegido con copyright fue arriesgada. Hoy en día es de sobra conocido que el fair use o la no monetización del vídeo no es suficiente garantía, y que la presencia del contenido está a merced de lo que el propietario de los derechos decida hacer o deshacer, al menos, o especialmente en la plataforma Youtube, incluso en casos como este, que podría pasar por un fan art promocional de libro.

Aunque doy el proyecto más que por amortizado, siempre le voy a tener mucho cariño y es inevitable la pena al verlo sometido a estos vaivenes. Aún con eso, no puedo ni quiero luchar contra esta situación, las reglas son así, se entiendan mejor o peor por cada uno. La única acción que he tomado es subirlo a mi vieja cuenta de Vimeo para que al menos viva allí el tiempo que pueda.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.