Monthly Archives:

diciembre 2013

Mi Seat 600 ‘GT Sport’ despide el año

600_oficial_gng

Creo que la mejor forma que tengo de acabar el año 2013 es presentando el resultado final de mi proyecto de Seat 600 GT Sport, mi versión personalizada del conocido Seat 600. Y digo que es probablemente la mejor forma que tengo de cerrar el año porque este ha sido por fín el primer año que he comenzado a disfrutar verdaderamente de crear con Blender. Porque este año he creado los mejores tres trabajos desde que me empeñé en meterme de cabeza en el complejo mundo del 3D: la bicicleta, el bajo, y finalmente ahora, mi primer coche.

Con este último proyecto además he conseguido elevar mi techo, que aún está muy muy lejos de todo lo que me queda por aprender en el futuro, pero que ha supuesto un verdadero empujón. He comenzado a entender Cycles (el nuevo motor de render de Blender) y los materiales, además de haber aprendido decenas de técnicas que me abren numerosas puertas que estoy deseoso de explorar.

En 2014, mi meta es seguir avanzando al menos con el mismo ritmo que ha acabado este año, y empezar retomando a mi ritmo el curso de creación personajes que no fui capaz de sacar adelante por mi trabajo, y también quiero volver a hacer algo de arquitectura para observar qué resultados tengo con mis nuevas aptitudes. Lo que venga después, no me importa mucho puesto que no considero muy bueno proyectar metas a tan largo plazo, prefiero completar pasos cortos, uno detrás del otro.

De momento, 2013 se acaba con mi nuevo Seat 600 GT Sport hecho íntegramente en Blender :)

ACTUALIZADO: ¡Ya está disponible el montaje de vídeo final del proyecto!

Vive

cascanueces

Experimenta. Sueña. Arriésgate. Cierra los ojos y salta. Disfruta de la caída libre. Elige lo mágico sobre lo predecible. Elige el potencial sobre la seguridad. Despierta con la magia de la vida cotidiana. Haz amigos con tu misma intuición. Confía en tu instinto. Descubre la belleza de la incertidumbre. Conócete a tí mismo por completo antes de hacer promesas. Comete millones de errores para que puedas saber lo que realmente necesitas. Aprende a saber cuándo retener y cuándo soltar. Ama incondicionalmente, de vez en cuando y sin reservas. Busca el conocimiento. Ábrete a las posibilidades. Mantén tu corazón abierto, tu cabeza alta y tu espíritu libre. Abraza la oscuridad con tu luz. Equivócate de vez en cuando y no te avergüences de admitirlo. Despierta a la brillantez en los momentos ordinarios. Cuenta la verdad sobre tí mismo sin importar lo que suponga. Sé el dueño de tu realidad sin excusas. Vé la bondad en el mundo. Sé valiente. Sé feroz. Sé agradecido. Sé salvaje, loco y gloriosamente libre. Sé tu. Vé ahora, y vive.

Visto en Internet

Progresando con el modelado de mi Seat 600 «sport»

600wip

A estas alturas ya tengo bastante avanzado el modelado de una versión personalizada de un Seat 600 (de ahí el sport entre comillas). No quería hablar del tema hasta ahora para no gafarlo, ya que ya abandoné anteriormente el modelado de un Honda Civic en un estado bastante fetal.

De modo que me embarqué en un nuevo proyecto de coche con ideas nuevas y adopté el mítico Seat 600, un verdadero icono generacional de las cuatro ruedas en España, pero a la hora de elegir modelo, es muy difícil escoger uno que no haya sido modelado previamente por algún otro artista 3D alrededor del mundo, así que decidí simplemente tomar el modelo como base, e inventarme una personalización al más puro estilo Carmageddon.

De esa manera, aunque se adivina perfectamente que es un Seat 600 en los detalles más importantes, me he tomado licencias de todo tipo como el ensanche del chasis, las llantas de aleación, la tapicería deportiva vintage o la parrilla de ventilación trasera. Algunas de esas licencias son totalmente artísticas ya que, por ejemplo, es ilógico instalar el supercargador de aire en el capot cuando el motor se encuentra detrás (de ahí las rejillas de ventilación trasera), pero lo que me importa en este caso es la estética.

Por fin voy a terminar mi primer coche con Blender y me siento bastante cerca de terminar la parte de modelado, lo cual para mí es todo un acontecimiento, porque es mi segundo intento y además estoy tratando de no reparar en detalles: estoy poniendo mucho cariño en este proyecto. Espero conseguir también un buen trabajo con la fase de materiales y obtener un resultado completo y satisfactorio.

Vortex: mi marca ficticia de bebida energética creada en Blender

vortex

Mi último proyecto en 3D con Blender es la creación de una escena publicitaria para un refresco. Inicialmente opté por crear una falsa imitación de una lata de Pepsi, pero al final me decanté por hacer el trabajo totalmente original creando el etiquetado desde cero. Además, de esta manera son dos trabajos en uno: por un lado continúo entrenando con el diseño 2D creando la imagen de la etiqueta (usando Inkscape), y por otro el modelado y la composición de la escena (usando Blender).

Para realizar este trabajo me han sido de inmensa ayuda dos tutoriales de Andrew Price: «Create an Eye Catching Energy Drink Advertisement» y «How to Create Realistic Ice«. El primero me ayudó a usar el sistema de partículas para distribuir las gotas por la superficie de la lata y a superponer texturas para crear el efecto escarchado de la superficie. El segundo me dio ideas muy útiles para modelar cubitos de hielo como incluir pequeñas burbujas internas, o el uso de texturas procedurales para generar relieve y el esculpido para crear formas derretidas.

Dentro de poco tendré renderizada la animación, pero mientras tanto, ya estoy retomando otro proyecto que ya comencé hace un mes, y del que hablaré pronto por aquí.

Actualizado 10 diciembre: He subido un vídeo del proyecto.