Uno de los entretenimientos en los que invierto más tiempo e interés de un tiempo hacia acá, es en la administración de servidores. Desde que hace un par de años monté un servidor Linux para compartir archivos (Samba y NFS), web (Apache) e impresión (CUPS) para la empresa en la que trabajo me entró el gusanillo de tener un servidor en casa en vista de las variadas posibilidades que tiene.
El ordenador que véis en la fotografía de arriba es Quetzal, mi servidor casero tal y como lo tengo montado en estos momentos. En este momento como se ve está bastante poco adecentado, pero para juguetear me sirve de sobra. Ahora mismo ofrece servicio web (Apache), de unidad de red (NFS), de vigilancia (Motion+gnokii) y de «escritorio web» (eyeOS sobre Apache). Ahora mismo, aunque me resulta muy útil en el día a día, no pasa de ser un mero juguete con el que experimentar. De hecho, por ejemplo, el servidor de vigilancia está usando dos webcams que no cuestan más de 40€ entre las dos, y la unidad de red sólo la estoy usando como respaldo de seguridad de mis archivos más críticos.
Digamos que ahora mismo Quetzal es un campo de pruebas, un juguete con el que aprender y ensayar de cara a un futuro servidor casero con un hardware mejor planificado y con un abanico de funciones más amplias. Ese futuro servidor, de nombre aún sin determinar, será el «cerebro» de la casa donde espero comenzar mi proyecto de emancipación.
Aunque de vez en cuando se me ocurren nuevas funcionalidades y/o matices a esas funcionalidades, ésta es la lista actual de todo el software que va a incluir, cada uno con una función muy específica. Mi intención, además, es publicar periódicamente hasta final de año un tutorial explicando cada parte, dejando ésta primera entrada como un resumen de los futuros tutoriales.