Monthly Archives:

enero 2007

Si Cervantes levantara la cabeza…

Normalmente no me hago eco de los temas virales que recorren la blogosfera, pero fíjate, este concretamente tiene su gracia.

Resulta que la fundación «Biblioteca virtual Miguel de Cervantes» (cervantesvirtual.com) le dice a todo el mundo cómo tenemos que enlazar a su web con una retórica que nada tiene que envidiar la de cualquier contrato EULA de Microsoft. Hasta ahí podría quedarse en puramente ostentoso, pero lo verdaderamente cachondo son los detalles de ese mandamiento:

– La fuente tiene que ser Arial (uso Helvetica y ni se enteran), con tamaño mínimo de 12 y ahora viene lo mejor, con la siguiente información de color: rojo 155, verde 23, azul 26, saturación 189 y luminosidad 89 (a ver el listo que mete luminosidad y saturación como valores de una hoja de estilo)

– De ser enlazado con una imagen, sólo puede usarse la que ellos dicen, y tiene que estar separada al menos 25 píxeles de cualquier otro elemento de la web

No voy a incluir un texto chorra que los enlace para llevar la contraria (allá ellos con su sabiduría), entre otras cosas para no darles pagerank (campañas de marketing viral más retorcidas he visto). Simplemente voy a dejar constancia de lo atónito que me quedo cuando alguien que normalmente se consideraba «grande» da sus primeros pasos en Internet creyendo que aquí las cosas son como en su círculo de colegas, cuando realmente son el último mono.

Por cierto, para enlazar a esta entrada tenéis que usar una letra «Monospace» tamaño 18 con el color #DF2020 y tiene que estar separada de cualquier otro elemento de la web por un halo de color dorado brillante (pero brillante al 80%).

Que no, que es broma :p

Editado (1 Feb 2006 – 0:09): Vaya, se han retractado :)

Cinco cosas que tal vez no sepas de mí

Hacía tiempo que observaba circular este «meme» por la blogosfera con el presentimiento de que tarde o temprano me acabaría tocando, y así ha sido de la mano de Tilt. Lo responderé para no hacerle el feo :p

  • He tenido muchas aficciones a lo largo de mi vida, pero una de las más importantes fué la que tenía por las aves, tanto que mi mayor pasión era llegar algún día a ser ornitólogo. Me gustaban sobre todo las aves marinas (pingüinos y albatros) y acabé amando a la editorial Omega (fantásticos sus títulos).
  • Entre las muchas manías que tengo, muchas de ellas están relacionadas con la higiene. Al cabo del día me lavo las manos incontables veces y aparatos que manejo con ellas como el teclado o el ratón son objeto de una limpieza casi diaria que los mantiene inmaculados.
  • Jamás olvido a nadie. Aunque haya acabado mal, aunque haya sido efímero, aunque haga años que no te haya visto… si has llegado a ser importante para mí sólo un minuto, puedes estar seguro de que aún pienso en ti.
  • Debido probablemente a mi falta de talento para cantar como la gente normal, desde pequeñito he practicado eso que llaman «human beatbox», y me encanta hacer música y/o efectos de sonido en cualquier momento y situación. Lo malo es que la gente que hay cerca en esos momentos suele huir.
  • De pequeño solía tener numerosas colecciones, algunas de las cuales aún conservo. Desde las más típicas como monedas antiguas y extranjeras, pasando por chapas de botellas hasta mi colección estrella: pegatinas de fruta (de las que tengo unas 300). Además, también fui coleccionista de sellos durante más de diez años.

Y como creo que gran parte de la gente a la que se lo mandaría ya lo ha hecho, se lo mando por ejemplo a Yorus para que no pierda su ritmo bloguero, y a todos lo que se den por aludidos.

Wim Mertens

wimmertens

Descubrí a este genial músico belga cuando era pequeño (y decir pequeño es decir unos 8 o 9 años) y pasaba las tardes junto a mi radiocassette Toshiba grabando en cintas vírgenes la música que me gustaba de la radio (sobre todo Radio 3). El tema No testament de su disco Motives for writing fue el que me enamoró, el que hizo saltar la chispa. No obstante, hasta bastantes años más tarde no supe que aquel tema era suyo.

Más tarde y por recomendación, acabé comprando en Discoplay el disco Maximizing Audience, y al indagar más sobre su discografía fue como descubrí en uno de sus discos aquella canción que tenía grabada en cinta de la radio.

Se podría decir que su estilo es contemporáneo-minimalista, pudiendo ser afín a Philip Glass o a Rodrigo Leão y Yann Tiersen según canciones. ¿Cómo puede uno escuchar temas como Struggle for pleasure o And growth can be heard sin sentir que el vello se pone de punta?.

Algunas de mis canciones favoritas, aparte de las mencionadas:

  • Bresque, de Struggle for pleasure (1990)
  • Bewildering din, de Skopos (2003)
  • Birds for the mind, de la BSO de El vientre del arquitecto (1987)
  • The whole, de Motives for writing (1989)
  • Often a bird, de Jardín Clos (1996)
  • Wound to wound, de Jardín Clos (1996)
  • Maximizing the audience, de Maximizing the audience (1985)
  • Watch over me, de Shot and echo (1993)

Linux en un Mac Mini (Intel Core Duo)

Linux en un Mac MiniBueno, por fín he podido sacar tiempo para terminar la guía que estaba preparando sobre Linux en el Mac Mini de Intel, concretamente los Core Duo. La guía es bastante larga y detallada, pero con motivo de que resulte fácil de entender, porque he intentado no escatimar en detalles e incisos. En esta guía explico detalladamente desde el proceso de instalación, pasando por el soporte de todo el hardware hasta la compilación de un kernel parcheado especial. Espero que alguna vez le sea útil a alguien, por lo pronto a mí me va a venir bastante bien si alguna vez tengo que repetir el proceso o incluso como punto de partida si al final cae el MacBook.

Sólo me queda decir que la guía, si bien está estandarizada al máximo para que sea aplicable a cualquier distribución de Linux, la he realizado sobre mi experiencia con Debian, por lo que no aseguro que pueda existir alguna imprecisión si se aplica en otros casos. Lo que es seguro es que con Ubuntu también funciona (por estar basada en Debian).

Continue Reading

Utilidades para la profunidad de campo en fotografía

dofmaster_palmos

Hoy quiero compartir DOFMaster con los amantes de la fotografía. Es una web que ofrece numerosas utilidades relativas a la profunidad de campo.

Tiene una versión online que lo da todo bastante masticado: basta con introducir la distancia focal del objetivo y el formato (tamaño del sensor o película). Formatos para elegir tiene muchísimos, pero si el de tu cámara no se incluye, te permite introducir manualmente el círculo de confusión. Con estos dos datos sólo hay que pedirle que calcule una tabla y en unos segundos ya tienes una bonita chuleta con los rangos de P.C. para cada diafragma (entre f/1.4 y f/32) según la distancia. Las unidades de la distancia también se pueden elegir.

Si te quedas corto con esto porque necesitas pasos intermedios de diafragma, o está fuera de tu rango, tienen también una calculadora que te permite elegir cuartos de paso y un rango entre f/1 y f/64.

Dispone de una versión para Windows. También para Windows tienen un generador de gráficos de distancia hiperfocal.

Y por si fuera poco, algo que me viene genial: está disponible como programa para una PDA con PalmOS. Como muestra, un botón:

Con la versión online y la versión para Palm me conformo, pero, ¿a que estaría bien una versión para Linux? :)

La aventura de un nuevo año

Antes de seguir, te advierto de que probablemente esta entrada no te interese lo más mínimo, pues es sólo la puesta en práctica de una técnica de auto-obligación de propósitos, tan típica de los comienzos de año.

De este año 2007 no espero nada en especial, porque todo lo que me queda por conseguir depende únicamente de mí y el 2006 ha sido un año bastante bueno. Espero que este sea el año en que me quite viejas cosas pendientes que llevo arrastrando desde hace tiempo y aprendo a vivir al día, con un nivel aceptable y saludable de asuntos pendientes, por supuesto manteniendo la procrastinación a raya.

¿Quiero? SI, ¿Puedo? SI. Espero que dentro de pocos meses pueda volver a leer este post comprobando que he cumplido lo dicho a continuación:

  • Aprender a organizarme mucho mejor el tiempo. Espero que esto sea posible conforme vaya zanjando todos los asuntos que tengo pendientes, a ver qué tal me va.
  • Mantener el contacto con los buenos amigos. No vale eso del «después de tanto tiempo, hace falta tiempo». Un aperitivo de 15 minutos a la semana es mejor que no verse en un mes. La salud de mi vida social es siempre un propósito imperante cada vez que hago balance.
  • Reparar la rueda pinchada del maletero. Las personas normales, cuando tienen un pinchazo suelen poner la de repuesto y repararar la rueda pinchada, yo no, soy así de «inteligente».
  • Reparar la rueda trasera de mi bicicleta. No la he tocado desde que tengo el carnet del coche; montarla era (y es) una de mis grandes aficciones así que quiero devolverla a sus días de gloria.
  • Ahorrar, ahorrar todo lo que pueda. Mi Ford Escort del 92 lleva 14 años portándose como un campeón pero no puedo esperar que me dure para siempre y quiero necesito estar preparado.
  • Poner al día el trabajo acumulado. Es lo que tiene el turrón y el cava, que al volver de vacaciones hay que ponerse las pilas en el trabajo.
  • Estrenar pronto el nuevo diseño de Giingo. Hace unos meses que lo tengo casi acabado, pero su estreno irá acompañado de otras cosas que necesito acabar.
  • Y por último y quizás más importante, acabar bien este curso, porque probablemente sea mi último curso como estudiante. Propósito que va seguido del de acabar el año con buenas previsiones laborales.

Bueno, ahí es nada, veremos dentro de un tiempo…