Parece que fue ayer

Y, ¿qué diablos?, ¡es que fue ayer!. Me estoy refiriendo al momento en que descubrí los blogs (en adelante bitácoras). Recuerdo que a los escasos dos meses de iniciar esta web, empecé a descubrir este mundillo como tal, en Septiembre de 2002; lo más parecido que conocía por entonces era Barrapunto, y hasta entonces no entendía muy bien qué significaba la palabra «bitácora/blog/weblog». Creo que mi primera inspiración fue Nazaret (por entonces con kittenaz.net) que descubrí la primera vez que visité bitacoras.net. A partir de ese momento no hubo cuenta atrás, fui descubriendo más y más bitácoras, y mientras en Octubre mantenía mi web cerrada acompañando a la sonada protesta contra la LSSI liderada por Kriptopolis, preparaba mi primera (y todavía única) bitácora montada con Greymatter, el primero de los cuatro gestores de contenidos que he tenido. Ese fue el tercer diseño que hice, y el primero que vistió a mi web como bitácora.

Por entonces las bitácoras comenzaban a asomar como una moda, pero el número de ellas era muchísimo menor. El CMS rey era Movable Type aunque yo (para llevar la contraria, no voy a negarlo) acabé usando Nucleus. Tengo muy buenos recuerdos de aquella época de finales de 2002 y principios de 2003, me resulta entrañable recordar los inicios de algo que tres años después aún sigue vivo, con el mismo nombre y las mismas (o más) ilusiones. Hay muchas bitácoras que me recuerdan a esa época: algunas que aún existen como Blogpocket, Denken Über, Egoismo, html life o la de Nando Caballero; otras que se han «reencarnado» como la de Awacate, Rivadulla o Nazaret y algunas que ya no existen como la de let’smarta o Li Stee.

Recuerdo anécdotas curiosas de esa época, como el primer amigo invisible entre autores de bitácoras, el google bombing de denuncia del Prestige, y otras cosas extintas pero muy de moda por entonces como los cliques, los banners personales de 88×31, los diseños con iframe interior… También hay bitacorer@s con los que mantenía una bonita amistad como Pat o Migue, a los cuales sigo apreciando mucho a pesar de que la vida nos haya llevado por caminos distintos.

En el panorama murciano existían muy pocas bitácoras, aunque yo sólo conocía la de Jose Miguel pero actualmente sólo hay que observar cómo se ha multiplicado el número de bitácoras aquí para hacerse una idea de lo que ha crecido este fenómeno durante estos últimos tres años.

Así que dedico esta entrada a vosotros, lectores fieles o visitantes fortuitos, porque aunque siempre he mantenido este espacio como mero entretenimiento personal, me alegra mucho teneros por aquí, y por supuesto me anima aún más a continuar con esto. ¡¡Y aquí se acabó ya la parrafada nostálgica!!

Previous Post Next Post

9 Comments

  • Reply Zarem 10 diciembre, 2005 at 05:38

    Precioso recuerdo… nunca te agradecere bastante el haberme iniciado en este mundo, aunque no tengas a bien nombrarme en este post lleno de enlaces.. :-P, jajaja. Besos mala persona!! muacs!

  • Reply Membris Khan 10 diciembre, 2005 at 14:40

    Tu blog no pertenece a esa época, ¡acaparadora! :p

  • Reply Varis 10 diciembre, 2005 at 23:27

    Membris Khan, qué tiempos aquellos, desde luego. Me acuerdo perfectamente. Y de todos los que hablas, claro. Éramos muy pocos, y era más divertido. No había tanta ansia por sobresalir, ni por ser "famoso", ni nada de nada… ;-)

  • Reply marcalj 11 diciembre, 2005 at 23:53

    Donde está el teléfono de los aludidos!! jeje. Merci tio! ;)
    Larga vidal a ésta…. "moda".

    PD: Se hecha de menos el "piruli" jejeje

  • Reply TilT 12 diciembre, 2005 at 22:09

    Yo tambien los descubrí allá por el 2002 gracias a un artículo de la revista PC ACTUAL. Lo dicho, larga vida a los blogs.

  • Reply Zarem 12 diciembre, 2005 at 22:09

    Eso eso!!! Manifestación a favor del piruli!! a las barricadas!! huelga de ojos lectores caidos hasta que se devuelva al mencionado piruli su puesto de trabajo!! :.-P Caramelo esquirol!!!

  • Reply Membris Khan 15 diciembre, 2005 at 02:17

    Pues sí, Varis, hay cosas que ya no son como antes, pero por suerte también viceversa, me alegra verte por aquí ;)

    Larga vida a los blogs! (copa de champagne virtual)

    <b>Zarem</b> ¿ya te has vuelto a quedar dormida viendo un capítulo de Cuéntame? :-p

  • Reply alberto666 2 enero, 2006 at 15:07

    De hecho cuando yo me di de alta en blogger.com, apenas había murcianos y ni un solo lorquino, ahora sin embargo, a pesar de no haber miles, si hay unos cuantos ya, se nota que ha crecido mucho, no hay más que ver el id de usuario que tengo y como ha crecido siendo ahora de más dígitos los actuales :)

  • Reply Migue 2 enero, 2006 at 18:23

    Aunque sea de tarde en tarde, pero de vez en cuando me paso por aquí para leerte. Sí, soy un poco descastado, es verdad.

    Ay, qué tiempos, ¿serán las fechas que son proclives a la nostalgia, o nos estaremos haciendo viejos?

    Un abrazo Membris, y feliz año.

  • Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.