Monthly Archives:

diciembre 2005

¿Propósitos cumplidos?

Acabando el pasado año hacía una nota mental sobre propósitos para el año que entra, y repasándolo me he dado cuenta de que por una vez he cumplido al menos la mitad de las cosas que me propuse, algo aún más positivo sabiendo que las que no se vieron cumplidas resultan ser las de menor importancia. Realmente lo más importante para mí es el jugo que le pueda sacar a cada año, y de éste ha sido:

  • Más cursos esporádicos, pequeños trabajos y experiencia que me acercan un poco más a donde quiero estar mañana.
  • Carnet de conducir. Se ha resistido, pero ya hace un tiempo que puedo decir oficialmente que soy un peligro público más sobre la carretera.
  • Estudios. Tras un año en blanco (académicamente) he retomado mi vida académica comenzando estudios de Imagen, y no me puedo quejar del resultado del primer trimestre.
  • En objetivos personales también he logrado un saldo positivo, no es que haya sido para lanzar serpentinas al aire, pero he cumplido los mínimos que me propuse.
  • He empezado a colaborar en un proyecto de software libre (Gajim), lo cual no era un propósito inicial pero sí es cierto que siempre he querido de alguna manera devolver todo lo que la comunidad me ha ofrecido desde siempre.

En definitiva, como no puede ser de otra manera, ha habido cosas buenas y desde luego cosas no tan buenas, pero lo importante es saber sacar el partido a todo, como digo, a lo bueno y a lo malo, y creo que de este año me llevo bastantes cosas.

Para el año que viene no voy a hacer una lista porque sería casi una prolongación de la que ya hice, en definitiva, acabar bien el curso, seguir rediseñando mil veces Giingo y continuar madurando y creciendo como persona en la medida que pueda. Creo que mis propósitos concretos son tan concretos que serían más bien «propósitos para Enero» que propósitos para 2006″, el primero de ellos: un nuevo diseño para antes de acabar las vacaciones.

Como ésta es la última entrada del año, a todos los que me leéis: ¡feliz 2006!.

Sale a la luz Gajim 0.9

GajimUn gran día para los amantes de Jabber y GTK+. Como ya han comentado en Jabberes, acaba de aparecer la versión 0.9 de Gajim, y tal y como nos tienen acostumbrados viene con un historial de cambios muy interesante:

  • Avatares y mensajes de estado en la misma lista de contactos, al estilo de Gaim.
  • Mejorado el descubridor de servicios
  • Selector de emoticonos y notificaciones más atractivas
  • Una caché para guardar los avatares evitando el congelamiento de la interfaz
  • Nuevo asistente de creación de cuentas
  • Cambios importantes en el sistema de registros: una interfaz mucho más cómoda y con capacidades de búsqueda, y un nuevo sistema de almacenamiento basado en pysqlite.
  • Opción de reconexión automática en caso de desconexión
  • Una cola común para todos los eventos (transferencias de archivos, mensajes privados, etc…)
  • Numerosos nuevos comandos estilo IRC
  • Soporte de manejo de sesión X11
  • Registro y manejo de xmpp: y xmpp:// en GNOME/gconfd
  • Herramienta de importación de registros (logs) desde Psi
  • Nuevas traducciones: Italiano, Sueco, Eslovaco y Euskera.

Por mi parte he corregido algunas partes de la traducción al español además de seguir manteniendo dicha traducción actualizada.

CRT 1 – TFT 0

Monitor CRTAsí de claro lo digo. Hace tres meses cambié mi monitor CRT por uno nuevo TFT buscando varias cosas: salubridad (trabajando diariamente con 1280×1024@60Hz un TFT sería un regalo para los ojos), mayor área de visión (aproveché el cambio para saltar de las 17 a las 19 pulgadas) y estética (inmejorable). Pero aunque a priori gané todas esas cosas, me dejé otras tantas por el camino, y ahora voy a vender mi monitor para volver a comprarme un CRT que son las que voy a explicar. Puede constar que era consciente de la mayoría de ellas, pero siempre se tiende a pensar el típico «bah, no será tan exagerado, y además con lo que avanza la tecnología…» así que aquí dejo algunas cosas que pueden interesar, a modo de referencia. Problemas de los TFT:

Continue Reading

Parece que fue ayer

Y, ¿qué diablos?, ¡es que fue ayer!. Me estoy refiriendo al momento en que descubrí los blogs (en adelante bitácoras). Recuerdo que a los escasos dos meses de iniciar esta web, empecé a descubrir este mundillo como tal, en Septiembre de 2002; lo más parecido que conocía por entonces era Barrapunto, y hasta entonces no entendía muy bien qué significaba la palabra «bitácora/blog/weblog». Creo que mi primera inspiración fue Nazaret (por entonces con kittenaz.net) que descubrí la primera vez que visité bitacoras.net. A partir de ese momento no hubo cuenta atrás, fui descubriendo más y más bitácoras, y mientras en Octubre mantenía mi web cerrada acompañando a la sonada protesta contra la LSSI liderada por Kriptopolis, preparaba mi primera (y todavía única) bitácora montada con Greymatter, el primero de los cuatro gestores de contenidos que he tenido. Ese fue el tercer diseño que hice, y el primero que vistió a mi web como bitácora.

Por entonces las bitácoras comenzaban a asomar como una moda, pero el número de ellas era muchísimo menor. El CMS rey era Movable Type aunque yo (para llevar la contraria, no voy a negarlo) acabé usando Nucleus. Tengo muy buenos recuerdos de aquella época de finales de 2002 y principios de 2003, me resulta entrañable recordar los inicios de algo que tres años después aún sigue vivo, con el mismo nombre y las mismas (o más) ilusiones. Hay muchas bitácoras que me recuerdan a esa época: algunas que aún existen como Blogpocket, Denken Über, Egoismo, html life o la de Nando Caballero; otras que se han «reencarnado» como la de Awacate, Rivadulla o Nazaret y algunas que ya no existen como la de let’smarta o Li Stee.

Recuerdo anécdotas curiosas de esa época, como el primer amigo invisible entre autores de bitácoras, el google bombing de denuncia del Prestige, y otras cosas extintas pero muy de moda por entonces como los cliques, los banners personales de 88×31, los diseños con iframe interior… También hay bitacorer@s con los que mantenía una bonita amistad como Pat o Migue, a los cuales sigo apreciando mucho a pesar de que la vida nos haya llevado por caminos distintos.

En el panorama murciano existían muy pocas bitácoras, aunque yo sólo conocía la de Jose Miguel pero actualmente sólo hay que observar cómo se ha multiplicado el número de bitácoras aquí para hacerse una idea de lo que ha crecido este fenómeno durante estos últimos tres años.

Así que dedico esta entrada a vosotros, lectores fieles o visitantes fortuitos, porque aunque siempre he mantenido este espacio como mero entretenimiento personal, me alegra mucho teneros por aquí, y por supuesto me anima aún más a continuar con esto. ¡¡Y aquí se acabó ya la parrafada nostálgica!!

El capricho de todo dibujero digital

bocetos

Y bien, ya tengo funcionando en Linux mi tableta digitalizadora Wacom Volito2. Aún no me he acostumbrado del todo a dibujar mirando al monitor, pero cada vez me salen menos temblorosos los dibujos, será cuestión de práctica. Por lo pronto, en un alarde de carencia total de sentido del ridículo, os muestro mis primeras «obras de arte» con la tableta: unos cuantos monigotes y un intento de dibujar a Sophie Marceau.

Al acabar los exámenes realizaré un nuevo manual sobre cómo hacer funcionar esta tableta digitalizadora en Linux y sacarle el máximo partido en GIMP o Inkscape.