Por una World Wide Web sin Flash

Macromedia FlashMuchos saben lo enemigo que soy del Flash, pero nunca había expresado mi opinión en el blog, no obstante no me voy a centrar en las cuestiones políticas o de principios que me puedan mover a rechazar el flash como fiel usuario del software libre. Me voy a centrar en una serie de argumentos prácticos que son más esclarecedores para quien no tenga una opinión muy definida al respecto.

Todos mis argumentos orbitan en torno a la idea de que el HTML es para desarrollar webs y el Flash quizás para muchas cosas, pero sin duda no esa. Esa es en resumen mi opinión.

Con Flash no puedes:

  • Hacer zoom in/out en el texto
  • Ver el código de fuente para aprender
  • Buscar una cadena de texto rápidamente
  • Visualizar en un navegador no gráfico
  • Navegar con programas para discapacitados visuales
  • Guardar una simple imagen
  • Abrir un enlace en una nueva ventana/pestaña
  • Llegar a una página en flash mediante un buscador buscadores (el flash no se puede indexar)
  • La interfaz de navegación diseñada con Flash será redundante con la interfaz del navegador
  • Ver el destino de un enlace en la barra de estado cuando pasas sobre él
  • Y seguro que me dejo muchas

Una web hecha por ejemplo en XHTML/CSS puede ser perfectamente igual de bonita que una en Flash si realmente se tiene talento como diseñador; con Flash es más fácil sorprender al usuario con elementos llamativos (video, sonido, animación) pero su versatilidad y viabilidad en una web mínimamente eficiente quedan por los suelos ante un buen desarrollo en el mencionado XHTML/CSS.

La web debe todo su éxito al hipertexto (por algo las direcciones empiezan por http) y se está creando la mentalidad de que el Flash es una alternativa al html. El Flash NO es un equivalente al HTML, por tanto tampoco puede ser una alternativa, ambos lenguajes sirven para cosas distintas. Con Flash podrás hacer una interfaz super-multimedia-fashion, puedes programar un pequeño juego, crear cortos de animación y muchas cosas… pero Flash no es para diseñar webs, así de claro. Para diseñar una web existe el XHTML/CSS, el XML, etc. que por cierto sí que son estándares internacionales y públicos, no como Flash, cuya tecnología es propiedad de una empresa privada. Pero como tantas otras ideas que he defendido, mi consejo final es que tanto si eres un desarrollador como un usuario, te informes sobre todos los puntos de vista que existan y seas tú el que te convenzas por tí mismo de lo que te favorece más. La poca costumbre que tiene la gente en general de hacer eso es el principal aliado de las empresas que pretenden elevar sus productos a estándares de facto.

Actualización: Creo que a quien le interese este post, encontrará también interesante éste otro (via).

13 comments On Por una World Wide Web sin Flash

  • iepa membris, es el primer comentario que te dejo. :) mas que nada pa ver si nos podemos linkar.

    una cosa :)

    en flash si que puedes ahcer zoom in/out a un texto, solo hace falta programarlo para que lo haga.
    tambien puedes buscar una cadena de texto, solo hay que hacer las cosas bien.

    efectivamente no puedes navegar en un navegador no grafico, ni ver el codigo fuente. Pero si eres un desarrollador como dios manda, harás una version en HTML :)

    lo de navegar para discapacitados, no se exactamente a lo que te refieres, pero vamos es cuestion de ponerse oiga ! xD<br />

    abrir en nueva pestaña/ventana. Si lo ahces bien SI puedes en un 89% de las veces.

    los buscadores no indexan flash, pero si que pueden indexarlo :) si quieres te digo como, te aseguro que si que lo hace, yo estoy apunto de ganar el premio al mejor PFC por una web en flash, y precisamente uno de mis puntos era aparecer los primeritos en google :)

    los interfaces diseñados dependen mucho del diseñador. ta claro

    flash no es la panacea, pero el problema es que esta mal usado muchas veces.

    un saludo! pegame un toke por mi web! y nos linkamos!

  • Pues yo estoy contigo, con lo bien que estan las páginas en HTML y lo rapidito que cargan sin q te salte ninguna puta animación (y eso q yo siendo lo que soy deberia estar de acuerdo con el flash) pero es que la gente lo usa ya de manera indiscriminada, vas a entrar a una web y de repente te tienes q tragar un anuncio de su empresa asi por todo el morro para poder acceder a su pagina.

  • Me alegra verte por mi web Paus ;) verás yo sigo opinando igual, las soluciones que propones en realidad son implementaciones independientes y siguen apoyando otro de mis argumentos, aumenta la redundancia de la interfaz como poderse también se podría hacer un navegadador nuevo con motor en flash :-p no sé, yo no digo que sea malo, se pueden hacer cosas muy interesantes con Flash, pero creo que este no es su terreno. con respecto a linkar dejame tu correo y ya lo hablamos en privado ;)

    Azulica precisamente por lo que eres tienes que ser quien más convencida esté de esto, di tu que si :)

  • Totalmente de acuerdo contigo artista
    para mi cada cosa en su sitio
    y el flash para banners y anuncios….
    Un abrazo

  • Por un mundo sin vino (habiendo agua que ya sacia la sed). Sin alcohol, pues hay gente que no puede tomarlo, que no le gusta o no le sienta bien.

    Discrepo (parcialmente) esta vez gringo. Parcialmente de acuerdo contigo y azulica. Si se entiende indiscriminado como el no distingir en función de su finalidad, objetivo, destino, uso. Si te tragas un anuncio por el morro la responsabilidad será del anunciante, no de la herramienta que utilice éste. A veces servir la información de según qué manera (y para qué, y con qué objetivo, y de qué viene acompañada), quizás no aporte más información, quizás sí; en todo caso puede hacer que esa información, además de resultar amena y mejor presentada, sea leida, vista, oida, pues si no es así, de qué sirve?. Si con ello se consigue que alguien, ni que sea por la manera de presentar la información la pueda ver, se quede ahí, ya habrá servido para algo, siempre contenido, sí pero si es continente y contenido mucho mejor (creo yo, siempre que el continente no represente ni obstaculo ni altere el contenido, claro).

    Accesibilidad y usabilidad sí, pero en función del contexto y su finalidad: No creo que haya valores o criterios absolutos en ese sentido. De llevar eso al extremo todo sería txt, arial y fondo blanco. Ni colores (pues no aportan información). Ya puestos otro ejemplo: un flash puede aportar más info, resultar más aclarativo y demostrativo que las palabras solas, o resultar un excelente complemento. ¿Porqué descartar pues y de entrada "todo" swf como hacen algunos?. ¿Acaso pediríamos accesibilidad a un cuadro de Picasso?

    En todo caso creo que las posturas absolutas en cualquier sentido en lo que respecta al tema resultan excesivas

    Un saludo :]

  • Bueno, quizás el último enlace que he puesto ha matizado incorrectamente mi opinión, lo que quería defender es que Flash no me parece una tecnología orientada (ni apropiada) para diseñar webs, que no es una alternativa sino en el mejor del los casos un complemento, nunca lo usaría para nada que fuera relevante en la presentación de la web. En cambio estoy muy de acuerdo en que por ejemplo para animaciones, presentaciones, contenido multimedia o cualquier otra cosa multimedia a día de hoy es lo más apropiado. Sólo por el hecho de ser una tecnología privada ya supone inconvenientes como que sólo estarán soportadas las plataformas que una empresa privada considere necesarias, si por contra fuera un estándar conjunto y público sería posible implementar una solución para cada tipo de sistema, que se podrá hacer o no pero al menos la posibilidad es real.

    Bueno, en cualquier caso la mayoría de los problemas vienen por el mal uso que se hace de la herramienta, igual que hace unos años esto se enfocaba más a las webs optimizadas para IE, y ahora existe muchísima más concienciación sobre los estándares. Si Flash fuera un estándar público y libre posiblemente me quitaría de encima la mitad de los reparos que tengo contra esta tecnología :)

    Es por esto que sin renunciar a mi opinión inicial puedo estar bastante de acuerdo contigo. Sea extrema o no la posición, lo importante es que esté bien justificada :D

  • lo siento, pero FLASH MOLA
    a nivel gráfico no hay nada mejor.
    Lo siento pero es mi opinión.

  • Yo estoy con Membris en que el flash no está echo para hacer una web, nisiquiera el cuerpo principal.
    Yo el flash lo veo para pequeñas animaciones que se pueden incrustar en la web o banners o incluso un pequeño menu, pero esas webs echas completamente en flash… normalmente ni las miro. Me quema ver como va cargando, que se le va a hacer. Y lo de los enlaces en otra pestaña me jode muchisimo.

    Ahora, ya me gustaría a mi controlar ActionScript para hacer algunas animaciones chulas.

  • Lamentablemente, gente como tú que ignora los alcances técnicos de Flash, y como utilizarlo, escribe artículos insípidos, carentes totalmente de fundamentos técnicos, por ejemplo algunos de tus errores mas gruesos, son afirmar que no se puede programar contenido accesible para discapacitados. Para tu info, mediante la correcta implementación de tecnologías, Flash lee en voz alta las pags web. Puedes verificarlo en el manual disponible en Macromedia. (Capitulo2 , Learning Flash)

    Otra mas absurda es lo de que flash, no se puede indexar. Busca en yahoo (para que despues no digas que la URL se encontro porque Google indexa Flash) <a href="http://www.valdezcaray.es&quot; rel="nofollow">http://www.valdezcaray.es</a&... esta es una pag, hecha totalmente en flash, que sin embargo esta indexada desde hace muucho tiempo.

    Otra, lo de abrir un enlace en una ventana nueva, no tiene el mas minimo sentido.
    Intenta esto: Pon en ActionScript
    getUrl (&quot;lawebquedesees.html&quot;, _blank&quot;) Obviamente deberas agregar el codigo que falta )

    Tienes que pensar algo, flash es un programa de diseño visual, por ende el codigo no te serviria para nada.

    y algo mas que debes saber NADA REEMPLAZA AL HTML, las paginas de flash, estan publicadas con formato HTML, el swf esta incrustado bajo los tags de object. Quien esta tratando de imponer el estandar de flash?, me parece que te estas persiguiendo con algo que no existe.
    Si vieras al flash, como una herramienta para realizar lo visual, y usaras el resto para progamarlo, podrias tener otro punto de vista.

    Primero, capacitate integramente en flash para opinar tecnicamente, porque si no lo haces, lograras articulos como este tecnicamente infundados, y por ende sin sentido. Como puedes aconsejar a alguien que no use un programa que de hecho tu no puedes manejar, ni programar?

    No quiero que tomes esto como una ofensa, es una opinion, directa y frontal. Me parece perfecto que seas enemigo de flash, pero si tienes que criticar hazlo con fundamento, no seas uno mas del monton.

    Si quieres escribeme a snipeg@hotmail.com

    Saludos,

  • Me apunto varias de las cosas que me has comentado como constructivos puntos de vista para mi opinión (como el indexado) aunque sobre otras cosas tengo mis dudas, y tómatelas más como inocentes cuestiones que como agresivas contra-respuestas ;)

    En cuanto a la accesibilidad, sólo destacas uno de los puntos, que es algo realmente práctico, pero, por ejemplo, ¿se puede aumentar la fuente? ¿se pueden generar versiones legibles con terminales de texto?.

    En cuanto al getUrl (&quot;lawebquedesees.html&quot;, _blank&quot;), no sería para abrir en una ventana nueva? Aunque así se pudiera hacer, este punto no queda ni blanco ni negro, pues aun así estamos hablando de la redundancia con la interfaz, uno de los "fallos" más grandes a mi juicio de Flash; el concepto de apropiarse de las funciones primitivas del navegador (enlaces, guarda imagen, copiar y buscar texto, etc…) en detrimento de la configuración y comodidad del usuario.

    Si desconozco la herramienta es por ejemplo porque uso un sistema (Linux) cuyo apoyo por parte de Macromedia, sin entrar en polémica, no es precisamente uno de sus puntos fuertes (amén de cualquier otra plataforma minoritaria). Saliéndome un poco del tema central aprovecho para destacar esta como una de las ventajas (en mi opinión definitivas y categóricas) de que Flash, -malo o bueno- sea libre.

    No me tomo para nada como ofensivo tu post, es más, me ha alegrado mucho no sólo encontrarme una opinión sólida y (como mínimo a priori) bien argumentada. Como te he dicho, me quedo con el indexado de flash y en parte lo referente a accesibilidad, y también quiero reconocer que el título peca de sensacionalismo, y dejar claro mi punto de vista como usuario integral de software libre.

  • Estoy completamente de acuerdo contigo, excelente opinión.

  • Installing software http://wiwapia.com/en/software is an administrative task and SHOULD ask you for the root password. Using the software once it’s installed can be done without root. If you don’t have the root pass, you’ll need to ask the machine administrator to install the software for you.

  • ¿Cual es el problema de accesibilidad de flash? El control de accesibilidad de html es realizado por el navegador. Al tener un objeto flash dentro del html lo que en realidad tenemos es un flash player controlando el objeto. Si aumentamos el tamaño de letra del sitio web completo mediante las opciones del navegador, porque el navegador no controla el contenido flash, lo mismo ocurre con el tipo de letra, etc

    Comparto tu postura, y que lata que llegué casi 5 años después a la conversación =P

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pie del sitio