Muchos saben lo enemigo que soy del Flash, pero nunca había expresado mi opinión en el blog, no obstante no me voy a centrar en las cuestiones políticas o de principios que me puedan mover a rechazar el flash como fiel usuario del software libre. Me voy a centrar en una serie de argumentos prácticos que son más esclarecedores para quien no tenga una opinión muy definida al respecto.
Todos mis argumentos orbitan en torno a la idea de que el HTML es para desarrollar webs y el Flash quizás para muchas cosas, pero sin duda no esa. Esa es en resumen mi opinión.
Con Flash no puedes:
- Hacer zoom in/out en el texto
- Ver el código de fuente para aprender
- Buscar una cadena de texto rápidamente
- Visualizar en un navegador no gráfico
- Navegar con programas para discapacitados visuales
- Guardar una simple imagen
- Abrir un enlace en una nueva ventana/pestaña
- Llegar a una página en flash mediante un buscador buscadores (el flash no se puede indexar)
- La interfaz de navegación diseñada con Flash será redundante con la interfaz del navegador
- Ver el destino de un enlace en la barra de estado cuando pasas sobre él
- Y seguro que me dejo muchas
Una web hecha por ejemplo en XHTML/CSS puede ser perfectamente igual de bonita que una en Flash si realmente se tiene talento como diseñador; con Flash es más fácil sorprender al usuario con elementos llamativos (video, sonido, animación) pero su versatilidad y viabilidad en una web mínimamente eficiente quedan por los suelos ante un buen desarrollo en el mencionado XHTML/CSS.
La web debe todo su éxito al hipertexto (por algo las direcciones empiezan por http) y se está creando la mentalidad de que el Flash es una alternativa al html. El Flash NO es un equivalente al HTML, por tanto tampoco puede ser una alternativa, ambos lenguajes sirven para cosas distintas. Con Flash podrás hacer una interfaz super-multimedia-fashion, puedes programar un pequeño juego, crear cortos de animación y muchas cosas… pero Flash no es para diseñar webs, así de claro. Para diseñar una web existe el XHTML/CSS, el XML, etc. que por cierto sí que son estándares internacionales y públicos, no como Flash, cuya tecnología es propiedad de una empresa privada. Pero como tantas otras ideas que he defendido, mi consejo final es que tanto si eres un desarrollador como un usuario, te informes sobre todos los puntos de vista que existan y seas tú el que te convenzas por tí mismo de lo que te favorece más. La poca costumbre que tiene la gente en general de hacer eso es el principal aliado de las empresas que pretenden elevar sus productos a estándares de facto.
Actualización: Creo que a quien le interese este post, encontrará también interesante éste otro (via).