Sí, lo sé, el gran evento fue hace ya dos fines de semana, pero para qué perderme en excusas vacías: simplemente no me ha aptecido buscar un momento para ilustrar mi visión de lo que fue aquel fin de semana en que Madrid se llenó de bicis (¡y vaya si se llenó!).
Antes de pasar a las imágenes voy a resumir en frases mi visita a esta primera experiencia de masa crítica internacional en España.
Empezaré por lo bueno:
- Fue la primera vez que recorría Madrid en bici y efectivamente sí que hay cuestas, pero es una ciudad perfectamente ciclable.
- La masa crítica del sábado (la guinda del pastel) fue alucinante. Dicen por ahi que entre 2500 y 3000 bicicletas y algún osado se atreve con 5000. En cualquier caso, en general buen comportamiento, buen rollo con los peatones y mucha adrenalina en algunos momentos
- El hostal Luz y Vida de la Calle Cruz, realmente recomendable. Tuve un trato muy familiar y ¡me dejaron meter la bici a la habitación!
- La gente, qué se puede decir de la gente. Hay mucha humanidad en cada persona de la BiciCrítica que tuve el placer de conocer en Madrid, ellos ya saben quiénes son
Ni bueno ni malo…
- Me lo pasé muy bien pero desde luego es más divertido no viajar solo, pues una vez en Madrid, como hasta cierto punto es lógico, cada uno tiene sus cosas que atender
- Mi propuesta de actividad fotográfica para el fin de fiesta no cuajó porque no era el entorno que yo imaginaba para realizarla y por diversas razones más, aunque eso no cambia que la fiesta fuera genial
Lo malo, o menos bueno…
- El «activismo» en la gasolinera de Repsol al finalizar la alleycat me pareció simplemente lamentable. Igual es que soy menos izquierdoso de lo que pensaba, pero creo que hay muchas formas de reivindicar lo mismo. Para mí estas cosas tiran a la basura todo el duro trabajo que hacemos los ciclistas urbanos por limpiar nuestra imagen y conciliarnos con la ciudad.
¡Vamos a las fotos! (pincha para ampliar cada una)
Calentando motores antes de salir el sábado a las 18.00.
Bicicletas de todo tipo.
Mil idiomas, una sola revindicación.
Piero, uno de los personajes más pintorescos del desfile, saludando a la aficción.
Momento del recorrido.
Parados en un semáforo para que pasen los peatones.
Casi mejor que las fotos de las bicis, son las fotos de cómo nos miraban los transeúntes.
Conductor irritado expresando con su dedo la frustración por albergar entre sus piernas un aparato genital anómalamente diminuto. Conmovedor.
Las bicis se perdían en el horizonte.
Primer error: parar en la Plaza de Oriente. Seguro que muchos se pensaron que ése era el final del recorrido.
Fiesta final en el CSO El Dragón.
Experimentos fotográficos durante la fiesta en El Dragón.
Un último experimento fotográfico antes de volver a Murcia.
6 Comments
¿En qué consistió lo del «activismo» en la gasolinera de Repsol al finalizar la alleycat?
Se fueron a liarla parda a una gasolinera que creo que quedaba cerca de Atocha. El objetivo era jalear un rato y enredarlo todo con unos cuantos ovillos de lana y luego colgaron una pancarta entre las dos filas de surtidores.
Como es lógico la gente que repostaba se pilló un mosqueo de la leche. Que a mí me parece muy bien todo eso de joder a Repsol, lo cortes no quita lo valiente. Pero yo creo que estas cosas se hacen en la puerta de los despachos, no en las gasolineras donde quien más te puede ver es el cliente mosqueado y el pobre de turno que esté trabajando ahi.
Luego también hicieron más «proezas» al parecer pero yo no me enteré. Más info la tienes aquí por ejemplo: http://trafficmutants.blogspot.com/…
No se que necesidad hay de todo esto. Si quieren realizar campañas «activistas» que las hagan por su cuenta, porque con esto lo único que hacen es que se asocie la BC o la Criticona a este tipo de actos. Se trata de que los conductores dejen del coche, no de que se cabreen y la emprendan con nosotros. Y de esta manera solo se consigue lo segundo.
Pffff… Mi teoría es que cuanto más tiempo pase sin que las autoridades se metan en serio y a saco a promocionar el ciclismo urbano, más radical se va a volver el ciclista. Nos estamos segregando en radicales y no radicales…
yo estuve en la accion contra la gasolinera de repsol en atocha.
fue una accion muy linda, dejamos la gasolinera llena de hilos de colores de lana (quedo muy bonita), inutilizada por un ratillo (lo que le costara quitar luego los hilos de lana al currante de turno) mientras reiamos y demostarbamos nuestra alegria entre las piernas.
me parecio pacifica (solo es lana) divertida y bastante simbolica. la pancarta de «repsol mata» que colgamos al final lo decia todo.
no hubo ningun tipo de incidente excepto que luis, que estaba echando gasolina en ese momento, se cabreo mientras la mujer decia q dejara a los chavales en paz. solo una anecdota mas de la que hablar cuando lleguen a casa y se miren uno a otra en la mesa de la cena.
no creo q se tenga que asociar a la criticona necesariamente, ni siquiera estaba anunciado (solo la carrera), y en todo caso las organizadoras explicaron de antemano lo q iba a hacerse, nadie obligo a nadie y mucha gente que participo en la alleycat no fue despues a hacer la accion, no pasa nada!
a mi me parece que un poco de biciactivismo no esta de mas.
no estaba asociado a la criticona y la bicicritica, es sencillo:
la Criticona solo ocurre el sabado 2 de mayo de 2009 como una alegre coincidencia ciclista a las 18.00h en cibeles.
la BiciCritica solo existe los ultimos jueves de mes como una casualidad de pedalantes a las 20.00 en cibeles…
son cosas completamente diferentes de las alleycats o las acciones o los paseos nocturnos o muchas otras actividades asociadas a ciclistas en madrid.
no todo lo que ocurre en madrid en relacion con la bici es bicicritica o criticona!
[…] nada menos que 13 años, viajé a Madrid para asistir a la primera Criticona celebrada en España y también lo conté aquí, y no puedo ocultar la ilusión y expectación que me produce que una criticona se celebre en la […]
[…] divertido reencontrarme con caras conocidas desde tiempos de la primera Criticona que se celebró en Madrid en 2009, disfrutar de las fiestas del viernes y sobre todo la del sábado, viajar en furgoneta con amigos y […]