Monthly Archives:

mayo 2024

Benito y El Exorcista

La incursión de Benito en la película El Exorcista va a ser la manera de romper la racha de un año y medio sin publicar un nuevo proyecto de animación. En este nuevo proyecto, Reagan, la niña, será sustituida por Benito, en un pseudocorto de humor absurdo con algo de crítica social.

Habría sido interesante haber aprovechado el 50 aniversario del film, que fue en diciembre del año pasado, pero la idea se me ocurrió justo un mes más tarde, pensando en más «cameos» cinematográficos tras los últimos en las películas Psicosis (Psycho) y Con la muerte en los talones (North in Northwest) de Hitchcock. Pero esta vez, la idea fue creciendo y casi se convirtió en un cortometraje de cinco minutos que espero terminar en las próximas semanas.

Mi primer modelo propio fabricado a medida

Aunque aún no me he quitado el uniforme de principiante, he llegado a un punto que ansiaba mucho desde que comencé a estudiar impresión 3D.

El prototipo que muestro en la foto no es perfecto, pero me da mucha paz el punto al que he conseguido llegar en la impresión 3D, ya que estoy superando y entendiendo todo un árido período de conceptos, calibraciones, pruebas y errores para introducirme lentamente en esa dulce fase en la que se comienza a disfrutar.

Este objeto es mi primera impresión de un modelo 3D propio, que además está diseñado a escala. Es una carcasa de reemplazo para un lector de tarjetas SD y TF, que tiene la nueva característica de que es empotrable, y forma parte del proyecto de espacio de trabajo sobre el que escribía hace unos días.

Impresión 3D: Ahora puedo tocar mis modelos

El clásico Benchy, una impresión casi correcta

Era consciente de que en algún momento iba a dar este paso, tras casi 14 años trabajando con vértices y aristas, y con una gran avidez por crear proyectos, meterme en el mundo de la impresión 3D era solo cuestión de tiempo.

La idea comenzó a germinar cuando hace unos meses comenzaba a desarrollar un concepto de nueva caja para el PC, que acabó derivando en el escritorio-PC del que hablaba en post anterior. Pensaba en las posibilidades de la impresión 3D para fabricar algunos de los elementos de la nueva caja, y recuperaba un interés por el modding parecido al de hace 19 años, cuando estaba creando mi última caja personalizada para el PC.

Pronto, mi cabeza se vio desbordada por las posibilidades, e inicié un camino de aprendizaje que aún es incipiente, y que me da alegrías y quebraderos de cabeza por igual. Aún estoy en fase de entender y dominar multitud de conceptos sobre temperaturas, materiales, retracciones, voladizos, velocidades, anchos de línea, curling, warping, laminados, rellenos y mil conceptos más, pero cada día doy pequeños pasos que espero, me llevarán a un universo de posibilidades totalmente nuevas.

Mi nuevo espacio de trabajo

Estos son algunos de los componentes del panel de control que lucirá mi nuevo espacio de trabajo, que será, y de hecho ya está siendo, un proyecto ambicioso y emocionante.

Lo que comenzó como un proyecto de caja personalizada para el PC que debía encajar en un nicho de la estantería Kallax acabó derivando en un proyecto mayor que implicaba la integración del PC en un nuevo escritorio, también diseñado desde cero.

El concepto es, en su base, el mismo que el escritorio con caja de PC integrada que construí en 2016 y del que también hablé por aquí en su momento. Este escritorio estaba diseñado con una serie de premisas y sobrevivió a tres hogares diferentes, pero su peso y volumen acabaron siendo una dificultad durante la última mudanza a una casa mucho más pequeña, donde tomé la necesidad de renunciar a él por un sistema temporal más compacto y ligero.

El nuevo proyecto mantiene algunas premisas como la integración de caja de PC y el sistema eléctrico con el escritorio, pero enfocado en hacerlo mucho más ligero y compacto y aprovechando algunos aprendizajes nuevos como la impresión 3D. Para conseguir esto, la superficie será un tablero que divide las dos partes principales de la nueva caja del PC, la principal con casi todo el hardware por debajo, y un panel de control que quedará sobre la superficie. Tras meses de brainstorming, creo que pronto podré compartir el prototipo final.