El decapitador de Málaga

El árbol junto al carril bici de la avenida de Andalucía

Observando la foto, parecía destinado a decapitar ciclistas, y esta fue la primera denominación que apareció en mi cabeza la primera vez que me crucé con este singular árbol de la avenida de Andalucía, al poco tiempo de aterrizar en la ciudad de Málaga. El mote que le asigné cariñosamente, resulta autoexplicativo dado su porte exageradamente escorado hacia un lado, casi acostado sobre el carril bici trazado a su lado.

Tratando de imaginar la historia de este Cercis siliquastrum (que irónicamente siempre he conocido como árbol del amor) casi parece que ha dedicado su vida a huir de la avenida autopista urbana que transcurre a su lado, la cual atraviesa la parte oeste de la ciudad, dejando una herida abierta que separa los fantásticos jardines Picasso y los de Félix Fernández.

A juzgar por el grosor de su tronco, no cabe duda de que el árbol estaba ahí primero, y el carril bici fue construido a posterioridad, cosas de las cabezas pensantes del ayuntamiento, porque sobre la red de carriles bici de Málaga merece la pena hablar específicamente en otra ocasión.

El árbol finalmente fue cortado

El tocón del árbol recién cortado

Tenía ganas de escribir sobre este árbol, y por eso tomé esa primera foto para ilustrar este texto, una foto que ya no es posible hacer, porque la semana pasada recorrí todo este carril bici, y me di cuenta de que no había tenido que agachar la cabeza en ningún punto del trazado. Sospeché que el árbol había sido cortado, y realicé despacio el camino de vuelta buscando con la mirada el tocón hasta que lo encontré con cierta tristeza. Espero que al menos, si consigue rebrotar, se respeten sus nuevas ramas, y que esas nuevas hojas conozcan una ciudad más amable.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.