Monthly Archives:

noviembre 2021

14 años de pedal y asfalto

Pedaleando por la ciudad de Málaga

Catorce no es, a priori, una cifra redonda con entidad de efeméride, pero me gusta recordar de vez en cuando esta época del año, que coincide con el momento en que decidí usar la bici como mi medio de transporte habitual en la ciudad.

Lo interesante es que mi bicicleta, que sigue siendo la misma que aquel entonces, ya me ha acompañado en mi vida cotidiana por tres ciudades de España, aunque la última vez que recordé este evento aún vivía en Murcia, la primera de todas.

El año 2007 fue importante si hablamos de movilidad. A comienzos de año me compraba mi nueva bici, y en Agosto compraba mi primer coche nuevo. Lo curioso es que fue apenas dos meses tras la compra de mi nuevo coche cuando se convirtió en mi vehículo secundario. Desde entonces, mi idilio con la bicicleta no hizo más que consolidarse año tras año, conviertiéndose en un tema recurrente en este blog y en un amor que, como reza el título de esta entrada, ya dura 14 años, y contando. Mi coche también me sigue acompañando, pero él sabe que ella sigue siendo la primera.

Y apenas hace tres meses, yo estaba aquí con mis cámaras

Vistas de Barcelona desde la calle de Verdi

Noventa días han pasado desde que me encontrara bajo el tórrido sol de mediodía en la parte más alta de la calle de Verdi, situada en el barrio barcelonés de Gràcia, una calle singular cuya longitud y desnivel hace recordar las calles de San Francisco. Estaba grabando metraje para el cortometraje que por entonces llevaba un par de meses planificando, mezclando vídeo real y animación 3D, y quería asegurarme de tener todo el metraje grabado antes de mudarme a Málaga, donde continúo trabajando en mi tiempo libre ya en la parte digital.

Elegí las horas adyacentes al mediodía solar para obtener sombras marcadas y asegurar la máxima luminosidad en las calles más estrechas. Y es que gran parte del cortometraje mostrará a Benito dando rienda suelta a sus habilidades de piloto con su kart personalizado.

Revisar las fotografías que hice para mi archivo personal, aprovechando el esfuerzo que me supuso subir hasta allí en bici bajo el sol de agosto, me hace tomar contacto con la realidad de cuánto ha cambiado mi vida en apenas lo que dura una estación, la cantidad de cosas que se han ido sucediendo en tan corto espacio de tiempo, y qué diferente era mi vida como habitante de cada ciudad en muchos aspectos.

Un año después en la guardería de mi jardín

Segunda generación de peyotes (Lophophora williamsii) en mi jardín

Hace más o menos un año estaba realizando tareas de jardinería rutinarias, que incluían cambios de maceta pero también la creación de una pequeña colonia de nuevos peyotes que habían crecido inesperadamente a partir de semillas que esparcí sin muchas expectativas meses atrás.

No sin algo de pena tengo que decir que la mayoría de ellos no sobrevivieron, quizás por haberlos pasado a una maceta individual demasiado pronto, quizás por haber quedado desatendidos en alguna ausencia, o quizás por las dos razones. Lo que sí puedo celebrar es que uno de ellos ha salido adelante hasta este momento, conviertiéndose en el primer cactus que veo crecer en mi jardín desde su mismo nacimiento.

Continue Reading