Hace ya un tiempo que acostumbro a publicar renders de 360º de mis proyectos de creación de entornos, porque es una manera inmersiva y muy atractiva de mostrar el resultado final de una escena. Además, Blender ofrece una manera de hacerlo con total facilidad, y a continuación voy a explicar el método que uso.
Este sería el resultado final usando un servicio interactivo como Kuula. Puedes ver todas mis panorámicas 360º publicadas en mi cuenta de Kuula.
El proceso con Blender
Línea del horizonte
Podemos usar una cámara normal, como haríamos para cualquier otro tipo de render, pero debemos asegurarnos de que la línea del horizonte es paralela al eje horizontal de la cámara. Una leve rotación creará un mal resultado en la «costura» entre los flancos izquierdo y el derecho de la imagen final. Una manera técnica de comprobarlo es corroborar que la rotación en el eje Y de la cámara tiene 0 como valor.
Propiedades de la cámara
Debemos configurar dos parámetros clave para obtener un render listo para 360º. En tipo de cámara debemos seleccionar Panoramic, y en Panorama Type debememos seleccionar Equirectangular.
Dimensiones de la imagen final
A continuación, debemos configurar el tamaño de la imagen. La única restricción es que debe tener una relación de aspecto 2:1, o lo que es lo mismo: el ancho siempre tiene que ser el doble que el alto.
Por lo demás, la imagen puede tener el tamaño que se desee, siempre que se respete esta proporción, pero hay que tener en cuenta que es recomendable usar un tamaño mayor del que se usaría para un render normal, para evitar una pérdida excesiva de definición en las zonas con mayor deformación, como el cielo y el suelo.
Revisar la composición
Si estamos usando composición por nodos para la imagen final, debemos eliminar todos los efectos que puedan interrumpir la continuidad en sus laterales y delatar la costura entre los flancos de la foto., Por ejemplo, el uso de viñeteado, o filtros de distorsión de lente provocarán un corte vertical que coincidiría con los laterales de la imagen 2D.
Publicación en la web y redes sociales
Facebook permite publicar de manera nativa imágenes de 360º y funciona de manera nativa con el giroscopio de un smartphone, incluso en su versión web. Lo único que debemos tener en cuenta es que el formato sea JPG (por alguna razón, ignora los PNG) y que contenga una información EXIF específica. Para esto último, los usuarios de Linux tenemos exiftool, y es tan sencillo como usar el siguiente comando:
exiftool -ProjectionType="equirectangular" imagen.jpg
Publicación en Twitter
Twitter no permite insertar imágenes 360º de forma nativa, pero sí reconoce las URL de Kuula, de manera que al menos obtendremos una previsualización de nuestro enlace en el tweet.
Publicación en Artstation
Artstation funciona de manera nativa con las imágenes 360º, tanto en la versión pro como la gratuita, y se puede usar JPG o PNG. Lo único que debemos tener en cuenta es que a la hora de subir el archivo, hay un botón específico para este tipo de imágenes.
Publicación en la web
Hay varios servicios donde colgar tus imágenes de 360º. A mí, personalmente, el que más me gusta es Kuula. Desde cada publicación podrás obtener un código para compartir de la misma manera que se haría en otros servicios como Youtube. Puedes ver todas mis imágenes en mi perfil de Kuula.
No Comments