Monthly Archives:

diciembre 2015

Dos años de libros electrónicos

2anosle

Por estas fechas hará unos dos años que decidí dar el salto entre los libros de papel y los libros electrónicos. De alguna manera era cuestión de tiempo, teniendo en cuenta las ventajas que me ofrece, y lo que adoro la lectura. Aunque soy una persona profundamente hedonista, en este terreno no soy de esos puristas que no quieren renunciar al papel porque huele bien y da gustito tocar las páginas. Mi único impedimento era «tener otro aparato más» y la huella ecológica que pudiera tener mi cambio de hábitos.

Finalmente me deshice de esos impedimentos porque ambos son relativos a la cantidad de libros que se tiene el hábito de leer, y curiosamente el mayor problema que he tenido (y quizás el único) ha sido más bien el sufrimiento al que somete la enfermiza e hiper-controladora industria de gestión de derechos a quien pretenda ser un usuario legal pero no esté dispuesto a los abusos a los que debe someterse para «legalizar» su calidad de usuario. Sobre este tema hablé bastante en varias ocasiones (Mi aventura con el libro electrónico – primera parte, segunda parte, y tercera parte) explicando el via crucis.

Dejando aparte el sabor amargo del intento frustrado de ser un lector legal a ojos de la industria, el salto al libro electrónico solo me ha traído satisfacciones y novedades interesantes con respecto a los libros en papel:

Continue Reading

Grease pencil llegó para hacerme la vida con Blender (aún) más fácil

Grease Pencil en Blender

Usando Grease Pencil para estudiar los arcos de movimiento en animación

Su nombre es Grease Pencil y es una característica de Blender que permite dibujar directamente sobre la escena. A pesar del título que he elegido para escribir esta nota, esta no es una función ni mucho menos nueva, ya que existe desde la versión 2.48, que vio la luz en 2008, pero esta capacidad, que además ha sido mejorada con los años (animable, multicapa, etc.) definitivamente me ha terminado de enamorar.

Al principio no le prestaba mucha atención, veía que se usaba mucho en tutoriales para hacer anotaciones explicativas in situ, pero nunca lo he considerado como parte relevante de mi flujo de trabajo.

¿Por qué me ha terminado de enamorar? Cuando decidí sumergirme en el mundo de la animación, todo cambió. Blender ya me parecía fantástico por entonces, pero con los ojos de un animador se deja querer aún más, y el grease pencil es una de las características culpables ello. Ahora uso el grease pencil intensivamente. Puedo marcar partes de la escena para estudiar y corregir los arcos de movimiento, como en la imagen. Puedo pintar sobre una videoreferencia para planificar las poses clave con independencia del fotograma, ya que es animable. Y por supuesto, el ser animable también lo hace perfecto para hacer storyboards animados y planificar secuencias antes de comenzar a modelar.

Esto me recuerda que tengo pendiente un futuro artículo sobre las herramientas que ofrece Blender para el animador y de qué manera las integro en mi flujo de trabajo. El grease pencil es una herramienta que ahora, para mí, es totalmente imprescindible, y si además se usa con una tableta gráfica, es aún más excitante.