Monthly Archives:

marzo 2014

Felipe, el adorable perro mutante

felipe

Este pequeño engendro de criatura es el resultado de mi último proyecto en Blender. El objetivo era seguir avanzando en el modelado orgánico, y además me apetecía adoptar un proyecto que me diera cierta libertad creativa.

Como ocurre con cada proyecto, el desarrollo me sirve para aprender técnicas nuevas sobre la marcha y en esta ocasión no ha sido menos. Mi mayor avance ha sido sobre todo en profundización en el uso y tratamiento del pelo.

Mi peyote recién nacido

minipeyote

Ese puntito color verde de apenas un par de milímetros es un cactus recién nacido, mi primer cactus nacido desde una semilla. Este feliz acontecimiento no fue algo premeditado sino que ha sido producto del azar y el tiempo. Un día retiré el fruto ya seco con las semillas que produjo la floración de uno de mis Lophophora williamsii (peyote para los amigos) y esparcí sus semillas por la tierra. Fue tan poca la fe con la que hice esa siembra que ni me tomé la molestia de enterrarlas en el sustrato de una maceta nueva, simplemente las tiré encima de la tierra de la planta madre con un «quién sabe» en la cabeza.

No recuerdo cuánto tiempo pasó desde eso, probablemente casi un año, pero el hecho es que la semana pasada, por casualidad, durante el riego, reparo en un pequeño punto verde en la tierra, y ahí estaba, mi primer cactus nacido de semilla, nacido de la casualidad y luchando contra mi ausencia de esperanza.

Y al final todo esto me lleva a pensar que, ciertamente, es inevitable acabar fantaseando con que estas cosas también ocurren en el resto de circunstancias de la vida.

Mi aventura con el libro electrónico

Hace ya algo más de dos meses que he salido de las cavernas del libro de papel y disfruto de las cantadas virtudes del libro electrónico. Quería esperar este tiempo para no verme influido por la emoción de la novedad, y reflexionar con algo de objetividad. Conociendo mínimamente el panorama actual, como era de esperar el salto no ha sido completamente triunfal, pero merece la pena destacar algunos puntos.

El principal escollo ha sido el maldito DRM, invento diabólico de Adobe Systems, pensado en la teoría como sistema de protección para evitar la difusión ilegal de las obras de los autores, pero en la práctica un embudo de ventas para los autores y una molestia sobre-intervencionista para los usuarios (porque para la cultura somos lectores, pero para la industria somos usuarios, creo importante reseñarlo).

Por simplificar un poco la reflexión con un ejemplo, si yo me compro un Kindle solo puedo comprar libros legalmente en la tienda Amazon, y lo mismo si tengo un lector Sony (es mi caso, de hecho) no puedo comprar ningún libro legalmente que lleve DRM salvo que sea en la tienda de Sony. Y así puedo nombrar decenas de combinaciones de ejemplo.

Continue Reading