Monthly Archives:

enero 2013

Un toque de canela

canela

Quizás la buena impresión que me causó esta película se debió a que hacía demasiado tiempo que no veía una película que me llamara la atención, pero lo cierto es que Un toque de canela (A touch of spice) me ha resultado una película embriagadora.

Es una obra del director griego Tassos Boulmetis que narra la historia de Fanis, un profesor de astrofísica que vivió su infancia en Estambul donde recibió la influencia de su abuelo a través de la gastronomía hasta que es deportado con su familia (excepto su abuelo) a su Grecia natal. Finalmente la enfermedad de su abuelo lo trae de vuelta por primera vez a Estambul, donde se reencuentra con su amor de la infancia.

Ya sea por el tratamiento de la imagen, por tener una parte ambientada en Estambul, como por la deliciosa banda sonora, el ritmo o la intensidad, por fin puedo añadir otra película a mi lista personal de preferidas.

Jugando con el simulador de tejidos

simulatejidos
Últimamente no hago proyectos completos con Blender pero sí estoy haciendo pequeños ejercicios con los que estoy descubriendo nuevas capacidades del programa que aún no había tenido la ocasión de manejar. Si hace un mes me encontraba practicando con la funcionalidad de conversión de sonidos a curvas de animación, en esta ocasión estoy practicando con el simulador de tejidos y la física del viento, y ya de paso sigo dando pasitos en la post-producción a base de nodos.

La idea, cómo no, ha surgido de «Colorful Cloth» otro de los geniales tutoriales de Blendbend. Mi ejercicio sigue prácticamente el guión original salvo por unos pocos detalles que he querido añadir para ir aprendiendo a improvisar, como el efecto de profundidad de campo, el traveling de la cámara (duplicando elementos para crear el recorrido) y un poquito de composición con nodos.

Actualización: elaboré un vídeo con el resultado.

Abstracción

abstraccion
Tener que estar alerta a todo con la cámara en la mano en ocasiones conduce a obtener imágenes poco útiles pero bastante curiosas que incluso en ocasiones invitan a la reflexión. ¿Quién no echa de menos su época de estudiante?.

Esclavitud activa, esclavitud pasiva

estetica

Hace muchos años que una persona cercana, analizando cuestiones filosóficas sobre el concepto de libertad, me preguntó si el ser humano era libre, y, sin darme tiempo a responder, me preguntó si yo era libre. La respuesta, sabiéndome habitante de un país desarrollado y en época de paz como punto de partida, fue casi mecánica: «sí». La respuesta a mi inocente y previsible contestación, doy fe, estaba preparada para salir, en la boca de esa persona, antes de que yo contestara nada: «¿Saldrías ahora mismo a la calle vestido de payaso?». Sé que mucha gente contestaría que sí, en un alarde de autosuperación y ausencia de complejos, pero el ejemplo era válido para que un entonces preadolescente no tan superado como yo pudiera captar el mensaje.

No es la primera vez que hablo sobre la libertad inconsciente del ser humano, pero la parte de esa libertad que obedece a las normas estéticas es un tema que daría para hacer un blog solamente hablando de ello. A pesar de todo, yo solamente quiero dar una pincelada.

Continue Reading