Resumen de cambios en el manejo de Blender entre las versiones 2.4x y 2.5x

Hace ya medio año comencé a aprender Blender con la versión 2.49 pero las versiones 2.5 son, al menos para mi uso, completamente estables, así que decidí hacer el cambio cuanto antes ya que pronto sería la versión oficial y también cada vez más tutoriales en Internet están basados en esa versión. Como todos los que estén un poco metidos en el tema sabrán, la interfaz cambia mucho.

Andrew Price ya escribió un resumen bastante completo que se podría traducir como «¿Dónde acabó ese botón?» y que resulta tremendamente útil al respecto. No obstante, ésta es mi lista personalizada con las situaciones que he tenido que resolver según mi uso diario:

  • Para definir una imagen de fondo ya no se usa View > Background image, ahora sacamos la barra de propiedades pulsando N, y usamos el botón Add image en la sección Background Images.
  • La herramienta de selección en modo brocha ya no es B+B sino C. El B simple ahora se usa para la selección por red de pesca, como yo la llamo.
  • Mostrar las medidas de los lados seleccionados ahora está en el panel de propiedades (pulsar N), en el apartado Mesh display que sólo aparece en modo edición y hay que hacerlo con el objeto seleccionado porque ahora esta propiedad es independiente según el objeto (no se aplica a todo/nada como antes).
  • La nueva tecla para crear caras es sencillamente F, para rellenar un polígono con triángulos es alt+F y para simplificar a cuadrados en la medida de lo posible es ctrl+J.
  • Uno de los cambios más importantes es que para añadir elementos ya no se pulsa space, que ahora realiza funciones de ‘smart toolbox’. Ahora hay que usar shift+A.
  • Para realizar distintos tipos de alineación del centro del objeto ahora sacamos un menú con ctrl+shift+alt+C.
  • Ahora con el menú de operaciones especiales (tecla W) sólo tenemos subdivisión simple. Para realizar una subdivisión múltiple primero hacemos una subdivisión simple e inmediatamente pulsamos F6, donde un menú nos permitirá ajustar con precisión todos los parámetros de la subdivisión.
  • Una tarea que realizo con mucha frecuencia es alinear el centro del objeto a una parte concreta de la geometría (por ejemplo para cambiar el centro de rotación de un objeto). Para ello, ahora tengo que usar un método distinto: selecciono la geometría (por ejemplo un vértice) en modo edición y en el menú escojo Mesh > Snap > Cursor to selected y luego, en modo objeto, con Ctrl+Alt+Shift+C elijo Origin to 3D cursor.
Previous Post Next Post

2 Comments

  • Reply absolutct 25 enero, 2011 at 17:29

    Mi primer contacto con Blender fue en la 2.56, y ni presté atención a la distribución de los menús. Viniendo de 3DStudio me pareció correcta, todo donde debía estar. Sin palabras me quedé al ver la antigua en los tutoriales: ilógica, antinatural y rebuscada. Así que ahora me alegra mucho el cambio.

    En cuanto a los atajos… es verdad que terminas por trabajar con una mano en el teclado y la otra en el pen, pero… anda que ya podían haberlos expuesto más claramente.
    Ctrl+Shift+Alt+C ¿Es una broma? ¿Ahora somos rusos o qué? ¿¿Y dónde se suponía que tenía que descubrir ese Mortal combo??

    Mil gracias por esta entrada Giingo.

  • Reply Membris Khan 26 enero, 2011 at 13:26

    Yo creo que es porque estás acostumbrada a 3DS. A mí me encantaba la inferfaz de las 2.4x porque nunca había tocado nada 3D, pero sí es cierto que me gusta mucho más el aspecto y manejo de las 2.5x

    En cuanto a lo de la combinación de teclas, no le encuentro explicación (era más sencillo en 2.4x) pero por suerte TODAS las acciones de las teclas son personalizables.

  • Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.