Monthly Archives:

septiembre 2010

Método eficaz para importar SVG con Blender

Lo cierto es que una vocecita dentro de mí me susurra: «¿Apenas has comenzado a dar tus primeros pasitos con Blender y ya te atreves a realizar un mini tutorial?«. Y parece contradictorio pero he descubierto algo que me resulta muy útil y quiero dejarlo escrito para mi posterior referencia y el disfrute de quienes se hallen en mi caso.

Yo vengo del diseño vectorial 2D, y aún me empeño a toda costa en usar Blender como si fuera Illustrator, Freehand o Inkscape.

Cosas como restar o fundir elementos, realizar alineaciones complejas, o usar guías para colocar objetos son cosas que echo total o parcialmente de menos en Blender y que hago con suma facilidad en un programa de vectores 2D.La solución parecía clara… hacer alzados en 2D para importar con Blender y continuar modelando o extruyendo. El problema es que he obtenido pésimos resultados importando muy sencillos archivos SVG (vectorial 2D) o incluso DWG (archivo de intercambio de AutoCAD), y parece no ser algo exclusivo mío.

Mi solución, tan chapucera como efectiva, fue «crear» fuentes TrueType cuyas letras fueran los elementos que quiero importar, dado que Blender maneja texto perfectamente, puedo incrustar mis objetos en la escena «escribiendo» y posteriormente incluso si quiero puedo convertir el texto a malla y modelar con total libertad.

He aquí el método:

Continue Reading

Protagonista de hoy: Haworthia cuspidata

hawortiacymbiformis

La Haworthia cuspidata es una de las hawortias más comunes y vistosas. Hace unos meses decidí separar las rosetas de una nutrida maceta para formar un parterre alrededor del ágave que tengo el balcón.

Y ahí están ellas, mostrando orgullosas sus turgentes y semi translúcidas hojas con el transversal sol de la mañana. Me pregunto si florecerán este año de nuevo tras el reciente transplante.

Progresando con Blender

blender_ciclope

Tras mes y medio del curso que realicé de Blender en Valencia llevo de nuevo varios días tocándolo con regularidad. No puedo desaprovechar la buena base que adquirí, y estoy siguiendo el aprendizaje por mi cuenta con dos libros («Blender, curso de iniciación«, de Mercè Galán y «Blender for dummies» de Jason van Gumster).

Del primer libro mencionado es la captura de arriba. Se trata de uno de los primeros ejercicios prácticos del libro, consistente en modelar la gafa de un cíclope. Realmente sólo tiene una patilla porque olvidé realizarla como un objeto aparte para realizarle un mirror pero en general estoy contento con el resultado.