Si no eres un lector más o menos habitual o no me conoces bien, no captarás el transfondo del título, pero en el caso contrario empezarás a atar cabos y comprobarás que algo no encaja.
Sí, señores, el odiador de Windows y fan incondicional de los teléfonos Nokia se ha comprado un smartphone con Windows Mobile. La historia que precede a esta a priori desconcertante decisión es algo complicada, pero intentaré ser breve:
Yo lo tenía muy claro: necesitaba un teléfono más o menos manejable que también me sirviera como agenda. Ya tuve un intento de usar agenda electrónica con una Palm TX (genial en todo) pero el móvil era más cómodo y al final andaba a base de notitas de aviso en el Nokia dejando la Palm en desuso. Mi primer intento de juntar agenda y teléfono fue con el Nokia N70, pero resultó ser una castaña enorme que no me esperaba de Nokia (devorador de batería, lento, mucho ruido y pocas nueces).
En definitiva, mi Nokia 6131 llevaba tiempo pidiendo una eutanasia y ya tenía claro que sólo necesitaba Bluetooth (para el manos libres del coche), agenda y teléfono. Me da exactamente igual que reproduzca vídeos y música, que tenga GPS o que tenga cámara de 8 megapíxeles y sea super cool. A la vista de la situación, los únicos teléfonos útiles y serios son los smartphones con Windows Mobile y las Blackberry. Y digo esto categóricamente porque el Neo Freerunner, mi soñado teléfono con hardware y software libre y abierto, ahora mismo es decepcionante y necesita aún varios minutos más de horno. El iPhone mejora con IntelliScreen pero aun así no me gusta su pantalla principal sabiendo que lo voy a usar de organizador/agenda amén del alto precio. La última esperanza eran los teléfonos con Android pero aún existen pocos y no hay modelos asequibles. Una Blackberry es cara y poco accesible, amén de que usaría una BlackBerry sin servicio de Blackberry. De los Nokia de gama media-alta mejor no hablo: Symbian estará lleno de características increíbles, pero como organizador apesta. ¿Tan difícil es hacer una today-screen* clara e informativa?, Samsung y LG hubieran sido alternativas pero ni las voy a mencionar.
Así que el día que exista una alternativa que por 199€ me ofrezca lo mismo que mi nueva HTC Touch Dual con Windows Mobile me tragaré mis principios, porque una cosa es ser un adalid del librepensamiento y otra resignarse a sufrir con alternativas mediocres.
* Today screen es la forma de llamar a la pantalla principal (lo equivalente al escritorio en un PC). No encuentro una buena traducción al castellano.