Monthly Archives:

julio 2006

Aprendiendo Blender (II)

Dispuesto a que esto no quede en agua de borrajas, tras la primera entrega de «Aprendiendo Blender» hoy voy a continuar con la segunda. Para los recién llegados, Aprendiendo Blender es una sucesión de entradas que voy publicando en esta bitácora al ritmo de mi aprendizaje de Blender, intentando ser útil al mismo tiempo como guía para los demás, ya sea para aprender conmigo en tiempo real como mero manual por entregas.

Haciendo un pequeño resumen, en la anterior (y primera) entrega aprendimos, antes de empezar a estudiar ninguna funcionalidad, a leer la pantalla y a entender muchos de los elementos visuales que nos van a acompañar siempre. Hoy vamos a continuar con las acciones más básicas que permite la interfaz gráfica:

  • – Cambiando el tamaño de las áreas: Al colocar el puntero del ratón justo en la separación entre dos áreas el cursor cambiará de forma, en ese momento pulsar y arrastrar según creamos conveniente. Esto sirve para otorgar más o menos espacio a cada sección (menú, área de visión, botones, etc…) según nuestras preferencias. Un ejemplo de separación entre dos áreas en la figura 3 de ésta imagen.
  • – Dividiendo y juntando áreas. Exactamente igual que en el caso anterior, pero pulsando el botón derecho del ratón, lo cual desplegará un menú con las opciones «Join», «Split» y «No Header». La opción «Join» nos permitirá juntar las dos áreas que elijamos y la opción «Split» separará el área que queramos en dos. Esto es válido para cualquier área, ya sea la de las vistas o la de los botones o el menú. Esto es especialmente útil para mantener diversos puntos de vista simultáneos del diseño.
  • – El área de botones. Permitirán realizar diversas operaciones sobre los elementos que se encuentren seleccionados. Es una de las herramientas más potentes de Blender y en el futuro nos serivirán para ejecutar infinidad de ajustes. Inicialmente se divide en seis botones (ver imagen, figura 1). De izquierda a derecha son lógica, programa, superficie, objeto, edición y escena. Algunos de éstos botones pueden tener subgrupos cuando se seleccionan, como es el caso de superficie, que se divide, como se ve en la figura 2 de la imagen, en lámparas, materiales, texturas, radiosidad y botones del mundo.

De momento, como he dicho, aún no vamos a entrar en las acciones propiamente dichas, y por ahora hemos dado un segundo paso para entender cómo funciona la interfaz de Blender, cambiando el tamaño de las áreas, juntando y separando áreas, y haciendo una pequeña incursión en la clasificación y ubicación de las herramientas que pronto vamos a empezar a emplear.

Y para terminar, un pequeño inciso: La posición del puntero del ratón designa cual es el área activa, de modo que se puede cambiar de área activa simplemente moviendo el ratón (notarás cómo su cabecera -que puede estar arriba o abajo- se resalta). Finalmente es importante saber esto porque al ejecutar las acciones el puntero debe estar sobre el área adecuada.

¡Hasta la próxima entrega!

Actualizando a Pivot 1.30

Por fín salió la nueva versión estable de Pivot, el gestor de contenidos de esta bitácora. Yo esperaba esta versión con especial impaciencia por su soporte de UTF-8 integral, que ya me permite usar acentos y eñes en los nombres de categorías, aunque va cargada de numerosas novedades, de las cuales las más destacables a mi parecer son:

  • Soporte nativo de gravatar, configurable directamente desde el panel de control.
  • Blacklist, la potente y completísima extensión anti-spam, ahora viene de serie con Pivot y se integra en en panel de control.
  • Añadidas funciones del API de metaweblog.
  • Nuevo editor WYSIWIG (TinyMCE).
  • Se ha simplificado la apariencia inicial del panel de control reagrupando las secciones ya existentes.
  • Utilidad para buscar y eliminar spam en los archivos existentes
  • Multitud de pequeños cambios y fallos arreglados

La transición de mi antigua 1.22 a la actual 1.30 la he realizado sin demasiados contratiempos, pero para facilitar el tema a los «pivoteros» hispanohablantes» voy a traducir las instrucciones de actualización:

  • Obtén el actualizador más adecuado según tu versión actual de Pivot
  • Extrae los archivos a tu ordenador
  • Haz una copia de seguridad de tu sitio (importante)
  • Sube todos los archivos, sobreescribiendo los ya presentes
  • Descarga la herramienta de comprobación, que te dirá si está todo preparado para la actualización. Extráela y súbela a la carpeta pivot
  • Abre pivot/upgradechecks.php en tu navegador, y comprueba si tienes que realizar algún cambio
  • Después de asegurarte de que todo son pass y no queda ningún warning, ya estás listo para entrar al panel de control
  • Reconstruye el índice y todos los archivos, y ya habrá acabado la actualización

¡Feliz actualización!

El correo electrónico, ¿para qué?

En un mundo de supuestas tecnologías emergentes cuesta creer que aún ocurran ciertas cosas. Imaginad que llamáis al médico y nunca cogen el teléfono, es algo (hasta cierto punto) impensable, ¿no?, pues algo así ocurre en Internet. Cada vez se me hace más evidente de que muchas empresas y entidades sólamente poseen una dirección de correo electrónico para adornar su -a menudo deficiente- página web, como una manera de decir «mira que modernos que somos». Y pasaré a ilustrar algunos casos personales:

– A través de la página de la CARM accedo a los datos oficiales en PDF de la planta de reciclaje de electrodomésticos más cercana a Murcia. Mi intención es conseguir un frigorífico viejo para usarlo como «mueble reciclado» así que les mando un correo a la dirección que facilitan (dependiente de la empresa Cespa) para consultar si es posible retirar un frigorífico de sus instalaciones. ¿Respuesta? Ninguna.

Me pongo en contacto con la Escuela de Arte de Murcia para resolver unas dudas sobre el proceso de admisión y el calendario de los Estudios Superiores de Diseño. ¿Respuesta? Ninguna. Lo mismo me ocurrió en el caso del centro donde estudio actualmente Imagen.

La «empresa» GesSystem, a raíz de una consulta que les hice por correo electrónico, se dedicó a llenar mi buzón con publicidad casi a diario. Tras enviar dos correos fieles a las instrucciones de baja y seguir recibiendo spam, redacté un correo de advertencia cuya respuesta, para variar, fue indiferencia. Actualmente ya se han calmado, pero ya estoy informado sobre el proceso de denuncia si se repitiera el caso.

Tras esto cabe pensar que sólo las empresas relacionadas de forma directa con Internet son las únicas que prestan relativa atención a este medio, pero no siempre es así, mi último ejemplo así lo demuestra:

– Envié el mismo correo tanto desde el formulario de la web como directamente a la dirección de correo para preguntar si un teclado que tenían en liquidación era compatible con el modelo de PDA que por entonces planteaba comprarme (ambas cosas disponibles en su tienda). No sé si es que no tenían ni idea y creyeron que el silencio era la opción más honrosa o que, al igual que ocurre en muchos otros casos, tienen el correo electrónico de adorno.

He dicho.

Macedonia de enlaces #5

Es un recurso muy fácil romper una inactividad estival de 15 días con un pot-pourri de enlaces variados, pero es que ya tenía demasiados enlaces acumulados en mi lista, y non he visto mejor ocasión :-p

  • Download this song. No sólo es una letra reivindicativa contra los poderes fácticos de la industria musical y a favor de los derechos de los consumidores, es también una gran canción inevitablemente pegadiza.
  • GIMP Refresh. Los nuevos iconos de la inminente versión 2.4 de
    GIMP, anunciados por uno de sus creadores en su bitácora.
  • XGL también corre sobre XFCE. Los usuarios de XFCE amantes de los efectos-especiales-chungo-macarras ya pueden dejar de tener envidia a gnomeros o kderos.
  • Emulando Windows XP usando Qemu. Stolz sigue en su bitácora con su brillante trayectoria de howtos especializados en Gentoo Linux con esta entrega que explica en pocos pasos cómo tener funcionando Windows XP dentro de tu Gentoo.
  • Convertir archivos de vídeo a DVD usando software libre. Aún no lo he probado, pero es un tema que arrastro como pendiente desde hace mucho tiempo. Intentaré probarlo este verano.
  • Un orgasmo equivale a dos aspirinas contra el dolor de cabeza. Aunque algunos no necesiten excusas, está bien como curiosidad y hasta resulta más o menos creíble desde el punto de vista científico.

PD: El pasado martes 4 esta humilde bitácora cumplió 4 años y para seguir con la costumbre, olvidé anunciarlo. Vivan las anécdotas.