Monthly Archives:

mayo 2006

Elephants Dream

elephantsdream

Elephants Dream es el nombre de la primera película realizada íntegramente con software libre, en la que ha trabajado el equipo de Orange durante todo un año. Fue estrenada el pasado 24 de Marzo en el cine Kethelhuis de Amsterdam (Holanda).

Pero todo esto no iba a quedar sólo en la anécdota de haber sido realizada con software libre (más concretamente Blender), también está disponible públicamente todo el código fuente de la producción y la película en sí está licenciada bajo Creative Commons. La acabo de bajar y aunque aún no la he visto, he hecho un recorrido rápido de fotogramas y el resultado es impresionante para haber sido hecha por un estudio no profesional; los chicos de Orange se lo han currado.

Puedes bajártela o comprarla en DVD con extras.

Todo esto sólo me recuerda el tiempo que hace que quiero aprender Blender, para así, poder completar el trío de ases del diseño en Linux con GIMP e Inkscape.

La mar de músicas 2006

La mar de músicas 2006

Otro año más se celebra en Cartagena el festival La Mar de Músicas, este año dedicado a Sudáfrica. La web, aunque más bonita que el año

pasado, sigue siendo bastante pésima con su musiquita de fondo imposible de quitar y sus textos descolocados (al menos no usa Flash para la navegación).

Pero ese no es el caso, el caso es que este año no pienso dejar que ocurra como el pasado año, que no pude asistir a ningún concierto. Con un poco de suerte Anoushka Shankar (la hija de Ravi Shankar), Salif Keita y Amparanoia como mínimo se harán cargo de hacerme pasar unas noches inolvidables en la ciudad portuaria. Si te interesa alguno de estos conciertos y te apetece apuntarte, ya sea porque vas sól@ o porque sí, házmelo saber.

Macedonia de enlaces #4

Sé que resulta demasiado recurrida una entrada así para romper la inactividad de tantos días, pero ya tenía preparada esta nueva recopilación, así que, he aquí una nueva macedonia de enlaces:

  • Silueta con flash de relleno. Una anotación sencilla pero útil sobre cómo usar el flash de relleno para crear contraluces con silueta.
  • ¡Macanudo! – La cárcel de papel nos recordaba hace unas semanas la aparición de un libro que recopila las tiras del genial Liniers, de las cuales soy un verdadero asíduo.
  • ¿Por qué necesitas PGP? – La traducción del conocido texto de Phil Zimmermann (creador de PGP) que trata de concienciar sobre la importancia del uso de la encriptación para cualquier persona.
  • Rana saltarina. Explicación sobre cómo hacer una rana semi-móvil con papiroflexia, la dejo para el recuerdo pues cuando en su momento me dió por la papiroflexia debí hacer decenas de éstas ranas.
  • Guías breves de la W3C sobre tecnologías web. Una recopilación de guías de la mano de la W3C totalmente imprescindibles para cualquier desarrollador.
  • Por fin CMYK en Linux. Krita sorprende esta vez incorporando soporte CMYK.
  • Deshabilitar la barra de herramientas de imagen en Internet Explorer. Es posible por parte del webmaster deshabilitar esa dichosa barra, y es realmente sencillo.
  • Ramoncín, el rey del p2p frito. Sólo una de tantas anotaciones que ha provocado en la blogosfera el «espectáculo» que dió Ramoncín en el Viñarock; lamento cada día habérmelo perdido en directo.
  • SGAE: No son unos mafiosos. Una oportuna recopilación de las hazañas más sonadas de la mafia de la SGAE en los últimos años, por si algún despistado aún no sabe de qué va la cosa.

La vorágine del rock

vinharock

Asistir al Viñarock es una opción que había descartado otro año más. Que dicho festival se convierta por unos días en tu lugar de trabajo es algo un tanto inusual. Y que además dicho trabajo sea en calidad de fotógrafo convierte mi presencia allí en una mezcla afrodisíaca.

Una pulsera azul y otra rosa que me permiten realizar mis fotografías a pie de escenario -tras las vallas de contención de espectadores-, entrar por detrás de los escenarios y aparcar junto a los artistas. Los conciertos a los que asistí (Soziedad Alkoholika y Def con Dos -en la foto-) fueron simplemente geniales, es una pena que el ritmo y el cansancio de tener que ir y volver cada día (Villarobledo-Murcia: 236km.) me impidieran ver otros que también tenía muchas ganas de ver como Los Suaves y Amparanoia. Aunque más pena me dió haberme perdido el ridículo que hizo el impresentable de Ramoncín, alto cargo de la sociedad de autores sociedad de ladrones. Pero en definitiva, simplemente genial, ojalá se repita algo parecido.