Así de claro lo digo. Hace tres meses cambié mi monitor CRT por uno nuevo TFT buscando varias cosas: salubridad (trabajando diariamente con 1280×1024@60Hz un TFT sería un regalo para los ojos), mayor área de visión (aproveché el cambio para saltar de las 17 a las 19 pulgadas) y estética (inmejorable). Pero aunque a priori gané todas esas cosas, me dejé otras tantas por el camino, y ahora voy a vender mi monitor para volver a comprarme un CRT que son las que voy a explicar. Puede constar que era consciente de la mayoría de ellas, pero siempre se tiende a pensar el típico «bah, no será tan exagerado, y además con lo que avanza la tecnología…» así que aquí dejo algunas cosas que pueden interesar, a modo de referencia. Problemas de los TFT:
- Los colores oscuros. Sin duda lo peor de mi experiencia con este tipo de monitores ha sido la escasa calidad en colores oscuros, o dicho en otras palabras, lo que en un CRT se ve como un cuadrado negro y otro gris muy oscuro, en un TFT se ve como dos cuadrados negros. Este hándicap me ha dado problemas en al menos tres casos:
- Al retocar y trabajar con fotografías con tonalidades oscuras. Una zona homogénea de penumbra de tu TFT se puede convertir en una zona llena de matices en un CRT.
- Al diseñar mi propia web. Es evidente mi predilección por los diseños oscuros para mi web. Si tu TFT tiene el brillo alto o usas un CRT, verás como el interior de las rocas laterales no se funde con el fondo. Esto no está hecho adrede, es un error que cometí ya que al usar un TFT no distinguí en su momento dos tonalidades distintas, sólo veía negro. Este ha sido el primero, único y último diseño usando un TFT.
- Al diseñar pensando en la impresión. Y no hablemos ya de imprenta o fotografía en papel, los motivos son nuevamente el hándicap de las tonalidades oscuras.
- Al ver películas o jugar a juegos en los que predominan los tonos oscuros. ¿Es Neo, o es una mancha negra que se le parece?.
- No tiene resolución nativa. En un TFT los píxeles son «físicos», luego sólo podrás usar una única resolución con la calidad óptima (por suerte la máxima).
- Color, contraste, etc. Mencioné aparte el tema de los colores oscuros al ser algo muy evidente, pero en general la calidad de colores, el contraste, etc… sigue siendo mucho mejor en un monitor CRT, a pesar de que los TFT hoy día progresan muy rápidamente en este sentido.
- Refresco. Que no es exactamente lo mismo que la frecuencia. El famoso efecto de estela o ghosting fue la cruz de los TFT durante mucho tiempo, y aunque ahora con 8ms de retardo se ha mejorado mucho, aún se nota y puede ser importante si se es maniático con esto.
- Precio. En pocas palabras, un buen CRT es mucho más barato que un TFT de gama media.
En detrimento un CRT también presenta sus desventajas, claro está:
- Es mucho más pesado. A mí sólo me supondrá un problema cuando vaya de party.
- Consume más.
- Requiere más espacio. No ando sobrado, pero puedo volver a asumirlo.
- Cansa la vista. E incluso puede perjudicarla, pero esto ya es más relativo. Configurado a una frecuencia aceptable (si se puede, al menos a 75Hz) se equipara a un TFT. Si no se puede aumentar la frecuencia, habrá que bajar la resolución, y he aquí una de las primeras ventajas de un buen monitor CRT frente a uno «normalito» del mismo tipo.
- La calidad es difícil de encontrar. He tenido relativa suerte de poder encontrar a tiempo un buen CRT de gama media (de gama alta directamente imposible), pero estoy seguro de que cada vez será más difícil encontrar buenos monitores CRT, e incluso simplemente encontrar algún monitor CRT. Suponen en el mejor de los casos el 10% del catálogo de monitores de las pocas tiendas que sigen vendiéndolos.
Para el problema de los colores oscuros acabé usando un pequeño truco, que no es la solución definitiva pero puede servir de ayuda. Para asegurar que existe una diferencia de tonalidades oscuras en una imagen, sólo se tendrá que subir mucho el gamma del monitor mientras se edita o comprueba; se puede hacer por software y en mi caso lo podía restaurar en cualquier momento con sólo pulsar un botón (no tenía que voler a ajustarlo manualmente para volver al gamma correcto).
Concluyendo esta parrafada, como se puede ver las desventajas de un CRT son estéticas y físicas, mientras que las de un TFT están más bien relacionadas con la calidad técnica en sí. Tampoco pretendo desanimar a nadie que esté planteando la compra de un TFT, de hecho, lo considero muy buena opción para la inmensa mayoría de los usos que tiene actualmente un ordenador de sobremesa; incluso es válido para algunas ramas del diseño en donde todo es íntegramente digital, ahí no suele importar que un verde sea ligeramente más oscuro o ligeramente más claro, pues te enfrentas a millones de monitores con millones de configuraciones de brillo/contraste, etc…
11 Comments
Ay mi tiquismiquis!!! jajaja. Venga que me alegro de que vayas a tener un monitor más a tu gusto… no tener tonalidades de colores oscuros era un pecado!! ;-). (piruliii)
Lamento no opinar como tu…
los colores oscuros son importantes, así como todo lo que dices, pero se pueden ajustar tanto el brillo como el contraste y otras correcciones de color en una buena TFT, hay muchos tipos de TFTs… muchos
El mayor inconveniente de una CRT (Cathodic Ray Tube) es esa radiación que absorbes del tubo, algo que no sucede con otras pantallas con microlamparitas…
Me parece algo un poco extremista…
y solo un Sith puede ser tan extremista
¿te has pasado al lado oscuro?
jejejeje Un abrazo enorme brother
Siempre he leido que para diseño mejor los CRT, pero como bién dices hasta que no te encuentras con el caso muchas veces no te das por enterado.
En el caso de mi TFT no me he percatado de lo que comentas, siendo quizás el mayor problema del mío el hecho de que los fondos oscuros, y estando a oscuras, no sean tan oscuros (juás, menuda he soltado). Esto es evidente en películas o por ejemplo en la serie Cosmos de Carl Sagan, con tantas tomas (virtuales o reales) del negro abismo intergaláctico.
A disfrutar de tu nuevo monitor ;).
Bueno, realmente no buscaba un extremismo (que casi nunca son buenos), de hecho haré hincapié de nuevo en que son una *muy* buena opción para el 90% de los usos, pero yo fui cabezota y quise un TFT (h)
De todas formas, subir el brillo en un monitor (ya sea CRT o TFT) sólo produce que los negros originales tornen en grises oscuros, pero el espectro de colores oscuros que no son discriminados continúa igual de limitado.
Y en efecto, lo malo de los CRT es la radiación no luminosa que producen, aunque por suerte la norma TCO’99 (y la reciente TCO’03), aunque no la ha eliminado, sí que la ha reducido drásticamente.
Sabía que este post le dolería a los poseedores de TFT jeje, un saludo!
Buenas, pues la verdad que esto de las tonalidades de negro en mi CRT Mitsubishi (DP73) no lo noto, pero sà en mi otro monitor Samsung (SM 750p). Yo no soy diseñador ni mucho menos, pero sà que me preocupa mucho la vista, ya que empiezo a tener miopÃa (muy poquita, pero puede crecer).
Estoy a la espera de recaudar fondos para un TFT panorámico de 20" o 24" (los de DELL o Apple Cinema). La verdad que muchos diseñadores con el Apple Cinema (TFT) no opinan para nada igual qur tú. Un colega disseñador trabaja profesionalmente con esos monitores y realmente es perfecto. Los de DELL usan el mismo cristal que los Apple.
Bueno nada, que no me voy a tirar patrà s, me lo compraré tarde o temprano jeje. Pero sà que es verdad que tienes razón en varios aspectos que has mencionado. Como programador me da igual y lo que predomina en mà ahora és la salud de mis ojos.
Salu2!
PD: piruli 4 ever!
Eso eso! marcalj metele caña con el piruli que a mi no me hace ni caso!!! jeje.
Bueno marcalj ahi estaríamos hablando más de precio que de otra cosa, también hubiera sido buena opción cualquier <a href="http://www.lacie.com/products/ra... Lacie</a> pero como que todo es cuestión de balance. De todas formas depende de para qué tipo de diseño importan esos pequeños detalles, para diseño web y maquetación por ejemplo no es algo crucial, pero para fotografía e imprenta lo es en todos los sentidos, y yo estoy implicado de lleno en lo primero ;)
Al final voy a tener que poner el piruli xD
Bueno, yo a lo mejor he tenido suerte, pero desde que cambié de un DELL de 17» crt a un SONY TFT de 17 estoy la mar de feliz….
No he notado nada de colores "raros" y ni un solo pixel muerto. Pero claro, procuro no hacer ninguna tarea de diseño (que me salen salpullidos xD)
"… Una zona homogénea de penumbra de tu TFT se puede convertir en una zona llena de matices en un CRT…"… Ahí ahí!… Y en un cartel impreso de dos metros -como me pasó a mi- no veas!… Jo, qué vergüenza, sic…
Lo mismo me sucede con el blanco -que "no existe" en un TFT, o yo no lo discierno en el mío- y los blancos "rotos".
Supongo que es como en muchas cosas… Nos cambiamos para estar a la última, o ganar espacio, o lo que sea… cuando lo que teníamos ya nos iba bien (para lo que queríamos).
Emmm… me recomiendas algún TFT gringo?
Un saludo
sos un plotudo, todo diseñador sabe que los TFT para diseñar no sirven !!! tonto !!!
y una casa con un cuarto donde no cabe una mesa donde no cabe un monitor ni apenas una persona pues tampoco (espabilao)