Siempre me he preguntado qué patrones hacen que un internauta visite diariamente determinadas webs, o qué determina que un webmaster inluya unos enlaces concretos en su web; el meollo está en qué valora más cada uno de una web. Me he puesto a hacer una lista de cosas que me gustan y valoro de una web en base a las webs que componen mis visitas diarias.
- El diseño agradable. No es una cuestión de valoración superficial, el diseño es como la primera impresión con una persona y no sólo un detalle somero sino una cuestión de atractivo y ergonomía. Para mí jamás será lo mismo una página con un buen diseño estándar que una cutre con mil chorradas que parece hecha con FrontPage.
- Predilección por las web personales. Esta ya es una cuestión subjetiva pero siempre he tenido una predilección hacia las webs personales, simplemente las considero más vivas que el resto, más cercanas y más accesibles. Por el mismo motivo también me encantan las webs que aun no siendo personales están basadas en el mismo concepto como weblogs con hilos de discusión tipo Barrapunto o algunos foros como HardLimit o MisterMod.
- Que incluya una sección «acerca de mi». No lo puedo remediar, soy un curioso; como ya he dicho antes, me encantan las páginas personales, y si además tienen una sección del tipo «acerca de mi» todavía más, me encanta conocer a la persona que hay detrás de una página. Considero absurdo ser webmaster anónimo super-misterioso con nick de pseudo-hacker y creerse alguien superior por tener una web más o menos visitada, al fin y al cabo todos somos personas reales y tenemos nuestra vida real por tanto me cala más una web transparente y abierta.
- El carisma y la personalidad del autor/a. De todo lo que antes he dicho quizás se podría seducir que aparte del diseño y la configuración de la web, me parece bastante importante el carisma y la personalidad propia del autor; esas dos cosas son las que a la larga dan un color u otro a la web, las que dan solera y verdadera popularidad.
- La originalidad. Ni que decir tiene, la originalidad es imprescindible y se deriva del anterior punto: un autor con carisma y personalidad siempre será original. Valoro un autor con ideas propias, mentalidad propia, personalidad propia…
- La perseverancia y la constancia. Aunque esto ya no lo tengo en cuenta tanto como los otros puntos, también me resulta importante el esfuerzo y la dedicación que se deja translucir de la actividad y el contenido del autor en su propia web, el que se deje sentir que su web esté viva.
- El que por cualquier razón sienta especial cariño por una web. Algunas de las webs que tengo en mis enlaces no tienen por qué cumplir estos requisitos, a veces simplemente por cariño las tengo y visito, ya sea porque lleve mucho tiempo visitándolas, porque conozca personalmente al autor o por otras variadas razones.
No Comments