Centro de Barcelona en los años 70

Plaça de l’Àngel, Barcelona

Mi último proyecto es una inmersión digital en el centro histórico de Barcelona a finales de los años 70, y aunque aún estoy trabajando en terminar un video, ya puedo dar el proyecto por terminado, y esta es la imagen principal.

Han sido varios meses de trabajo intenso pero gratificante, que me han permitido practicar una de las facetas profesionales que más me gustan, que es la organización de proyectos.

Continue Reading

Inesperada descendencia de mi peyote

Lophophora williamsii
Mi peyote más grande con hijos de macolla y nacidos de semilla

Este año 2020 no solamente ha traído desgracias, también he sido testigo de aparentemente insignificantes pero hermosos momentos. En mi micro-jardín de balcón en Barcelona, la vida se ha abierto paso de alguna forma: han nacido mis primeros peyotes nacidos de semilla.

La mayoría de plantas suculentas y cactus se caracterizan por su facilidad de reproducción, y mi peyote grande (Lophophora williamsii) ya comenzó a amacollar hace un tiempo, como se aprecia en la primera foto, pero la experiencia de ver nacer una planta nueva desde su semilla es una experiencia diferente.

Continue Reading

Diez años con Blender

Mis primeros pasos con Blender 2.49

Estos días se cumple una década desde que decidí comenzar a estudiar Blender. Con toda la ilusión del mundo y un sentimiento de haber postergado ya demasiado el inicio de este nuevo camino dentro del mundo del diseño, sentía grandes dificultades para comenzar de manera autodidacta, como sí había logrado en otros campos.

Un curso intensivo de iniciación en Valencia abrió el camino para, ahora sí, continuar de manera autodidacta e independiente una carrera que hoy en día ya cumple los 10 años.

Continue Reading

Dilemas, decepciones y mascarillas en la era COVID

Desde el inicio de la pandemia he experimentado un terremoto interior en mi estilo de vida sostenible tal y como lo venía desarrollando. De repente, el plástico volvió a la palestra como adalid de una falsa seguridad, y por otro lado, también comencé a preocuparme por el impacto que iba a tener sobre la compra «expuesta» a granel (como si en un supermercado no estuviera todo expuesto).

En general, me he mantenido como férreo defensor del consumo de proximidad y la compra en mercados locales, pero hay situaciones que realmente acaban poniendo a prueba. Si bien en un mercado local siempre he encontrado mayor calidad de productos frescos, garantías con el origen del producto, y un trato mucho más cercano, en esta era COVID, he tenido que experimentar situaciones que han puesto a prueba mis principios.

Continue Reading

Vuelta de la ciudad sin nosotros

Una flor asomaba soberbia entre muchas otras, en la zona central ajardinada de la avenida Meridiana. Junto a ella, lavandas, alisos, y muchas otras, también explotan en un confeti primaveral. Este eje vegetal que vertebra la parte rehabilitada de la avenida, transcurre bífido entre el paseo peatonal central y los carriles bici laterales, y en muchos tramos, asoma intrépido fuera de los límites que la planificación urbana le marcó originalmente.

Continue Reading

De caja de fresas a organizador de despensa

El caos reinante en mi armario despensa ha ido in crescendo desde que me mudé a mi casa actual, y ha encontrado finalmente un aliado en mi vocación de reutilizar materiales, que me ha llevado a añadir un extra de comodidad con una inversión de cero euros.

El aspecto económico ha resultado especialmente decisivo, ya que actualmente vivo en una casa donde no tengo previsto permanecer a medio plazo, y los muebles, particularmente los de la cocina, son bastante viejos. Podría haber invertido dinero en buscar un resultado más ortodoxo, o incluso en comprar un aparador nuevo, pero en un contexto así, buscaba una solución pragmática aceptable a coste cero para ordenar y aprovechar el espacio dentro de los armarios, más allá de la estética.

online casino malaysia

Continue Reading

Renault 8 en dos versiones

Hace algo más de una semana que terminé y publiqué el proyecto de Reanult 8, pero nunca es demasiado tarde para compartirlo aquí, puesto que es la culminación de un doble proyecto (o triple, si consideramos que hice dos versiones del coche).

Hace un par de meses publiqué el proyecto de gasolinera y su entorno, que, en su vídeo, incluía un pequeño guiño a lo que fue más adelante mi siguiente proyecto: el Renault 8. Primero en su versión estándar o de calle, y finalmente en una versión más radical, con inspiraciones a caballo entre Mad Max o Fast & Furious.

Mi siguiente proyecto volverá a ser un entorno, inspirado en la misma época, pero sumergido en una atmósfera más urbana.

buy dnp

Mi biblioteca bonita, en 2020

Nuevos libros de este último año

Los libros, más allá de meros objetos, son para mí verdaderos catalizadores de paz y auténticos fetiches, ya lo contaba hace un par de años sobre estas fechas en una entrada en la que mostré lo más destacado de mi biblioteca permanente.

Coincidiendo con estas fechas en las que se acerca el día del libro, que este año será especialmente raro, he querido aprovechar para enseñar tres de los libros más interesantes que se han incorporado a mi colección durante este tiempo.

Continue Reading

Canciones con las que me he obsesionado en el último año

Tenía pensado escribir esta entrada en los últimos días de 2019, y al final, unos meses después, ha acabado siendo el revulsivo que saque este blog del letargo en el que se encontraba sumido desde hacía tiempo.

Todos los años descubro nueva música a través de grupos que se convierten en habituales de mis listas de reproducción o canciones que, aunque de manera individual, se cuelan en mi música por derecho propio. Ya escribí en anteriores ocasiones sobre la música que descubrí en 2018, o una del mismo tipo en 2011, entre otras muchas ocasiones en las que he escrito sobre descubrimientos musicales.

En esta ocasión, he querido centrarme sobre todo en algunas canciones individuales que, más allá de considerarse nuevos descubrimientos, se han convertido en «pequeñas obesiones» que durante períodos de tiempo he escuchado de manera recurrente. De manera casual, han despuntado cuatro canciones, que representan por sí mismas las etapas vividas en los últimos cuatro intensos trimestres de mi vida.

Continue Reading