Centro de Barcelona en los años 70

Plaça de l’Àngel, Barcelona

Mi último proyecto es una inmersión digital en el centro histórico de Barcelona a finales de los años 70, y aunque aún estoy trabajando en terminar un video, ya puedo dar el proyecto por terminado, y esta es la imagen principal.

Han sido varios meses de trabajo intenso pero gratificante, que me han permitido practicar una de las facetas profesionales que más me gustan, que es la organización de proyectos.

Llevar este proyecto ha ido intenso, pero ha merecido la pena. Comenzando desde la idea y el concepto (centro histórico de Barcelona a finales de los 70), pasando por el diseño de la estructura urbana de la escena (Plaça de l’Àngel y 6 calles adyacentes), y cada uno de los elementos urbanos mayores (boca de metro, cabina, etc.) o elementos menores (farolas, semáforos, papeleras, cableado, buzón, etc.) y por supuesto el tráfico y los habitantes, sin contar otros aspectos del diseño como la iluminación y el renderizado.

Este último aspecto ha supuesto un desafío, pues la escena de este proyecto ha alcanzado una envergadura tal que me ha obligado a ampliar la capacidad de memoria RAM tanto de mi estación de trabajo como del servidor de render, transcendiendo la parte creativa para implicarme, como acaba siendo habitual, también en la parte técnica.

Nuevos módulos de memoria en mi servidor de render

Otro de los grandes desafíos ha sido el de la documentación y recopilación de referencias, aunque es una parte del proceso que también disfruto mucho siempre en todos mis proyectos. La escasez de referencias de visuales de la plaza en la segunda mitad del siglo XX me ha dado más de un quebradero de cabeza, pues apenas logré conseguir una fotografía de 1979 de colección con una vista parcial. Con los elementos urbanos sí tuve más suerte, por lo que al final, el resultado en conjunto, aunque no estrictamente riguroso a nivel histórico, sí que resulta visualmente atractivo y convincente.

En la página de este proyecto de mi portfolio estoy subiendo poco a poco más material como diferentes vistas, renders interactivos panorámicos, y finalmente el vídeo.

Previous Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.