La mejor música que descubrí en 2018

A lo largo de cada año, siempre descubro un puñado de grupos que acaban formando parte de mi colección de música, aunque hacía ya ocho años que desde que escribí por última vez un artículo de este tipo.

Como digo, todos los años tengo fichajes nuevos, pero el año pasado estuvo marcado por un nuevo actor en mi proceso de descubrimiento de nueva música: Spotify. Siempre he sido un reacio a esta aplicación, y de alguna manera sigo siéndolo, pero aunque no la uso como aplicación de música principal, sí ha acabado siendo como una “radio” gracias a sus listas de reproducción automáticas. Cuando no me apetece decidir la música que voy a escuchar o simplemente quiero dejarme sorprender, escucho Gladys Palmera o las listas que genera automáticamente Spotify, algunas veces con bastante puntería.

Shaka Ponk

Uno de mis descubrimientos revelación del año pasado fue Shaka Ponk, un grupo francés de rock con tintes de electrónica con temas muy originales y potentes. No suelen haber con frecuencia muchas incorporaciones de grupos de rock a mi colección de música, pero tienen temas como Let’s o Twisted Minda que es imposible no escuchar en bucle a todo volumen.

Anakronik Electro Orchestra

O simplemente Anakronik, fue otro de mis más grandes descubrimientos del año pasado. Es bastante difícil definir su estilo, esa mezcla de klezmer y electrónica entretejidos con tan buen gusto me tocó directamente la fibra. Lo descubrí escuchando la canción Lady Mydriasis feat. Frederika que me atrapó en los primeros segundos. Tirar de la cuerda para descubrir el resto de su discografía les acabó confirmando como un nuevo miembro de honor dentro de mi colección de música.

Orchestre National de Barbès

En realidad, me suena haber escuchado antes alguna de sus canciones, pero fue el año pasado cuando Orchestre National de Barbès entró por la puerta grande a mi colección de música. Covers tan potentes como el Sympathy for the Devil de los Rolling Stones o canciones tan energizantes como Alaoui ponen a esta banda la alfombra roja hasta mi colección de música.

Chapelier Fou

Pasando a estilos más tranquilos llegamos a Chapelier Fou, un compositor de bandas sonoras que crea una música realmente inspiradora e inmersiva. De su discografía salen temas como G tintinnabulum o Le tricot.

Carbon Based Lifeforms

El último destacado de esta lista también obedece a un estilo más tranquilo, de hecho, Carbon Based Lifeforms crean un ambient bastante exquisito con temas tan hipnóticos como Machinery o Inertia, que me transportan directamente a una infancia de cuya banda sonora formaban parte Tangerine Dream, Brian Eno o Vangelis.


No ha sido hasta que no he escrito este artículo, que no me he cerciorado de que esta lista está copada de músicos franceses, algo que me sorprende, pues ya pasé hace 13 años por una fiebre de vocalistas franceses (Emilie Simon, Olivia Ruiz, Dionysos, Louise Attaque, etc.) que creía cosa del pasado, pero aquí llegan a mi colección pisando fuerte y creando música bajo los estilos más diversos.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.