Dando pasos en la creación de materiales con Blender

demo_materiales

Uno de los aspectos en los que más he avanzado en mi aprendizaje con Blender es la creación de materiales con el motor de render Cycles. Con el Proyecto 600 comencé a usar mapas de relieve (bump maps) y con el Proyecto Mercado de Verónicas aprendí a mezclar varios materiales usando máscaras de transparencia.

Con mi proyecto actual, la creación de un patio andaluz/mediterráneo, además estoy experimentando con la creación de mapas de desplazamiento (displacement maps) para crear relieves a nivel de malla y mapas de brillo (specular maps) para crear una distribución irregular de la reflectividad.

Aún recuerdo cuando me agobiaba al ver un árbol de nodos más o menos complejo y no tenía ni idea de por dónde empezar, y sin embargo ahora el editor de nodos se me hace una herramienta imprescindible que representa visualmente procesos que sería difícil configurar con otro tipo de interfaz.

En la imagen de arriba, he usado como ejemplo una maceta de mi proyecto de patio andaluz, para representar el proceso de creación del material de terracota envejecida: material blanco mate por defecto de Cycles (1), conservo superficie mate y cambio color (2), añado un mapa de relieve (3), superpongo textura de manchas de humedad (4) y finalmente añado un mapa de brillo (5).

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pie del sitio