Coincidencias en la red

Alguna vez de cuando en cuando me he llegado a plantear por qué me hace tener cierto número lectores constantes (que tampoco es una cifra importante) siendo tan trivial la temática de mi blog. De acuerdo, es un blog personal donde hablo casi siempre de las tres o cuatro cosas que más me interesan: generalmente fotografia, bicicletas, software libre y algo de opinión.

Con lo cual, alguien interesado en la fotografía no creo que lea de forma constante mi blog porque la temática está “contaminada” por el resto de contenidos y así con el resto de temas. Así que lo lógico es pensar que normalmente atraigo a lectores a los que les interesen casualmente las tres o cuatro cosas sobre las que más escribo, o que simplemente albergan cierta simpatía por mi forma de publicar.

Hace poco he descubierto dos blogs diferentes que me han hecho plantearme que sí merece la pena ceñirse a los temas que más interesan al autor, porque a veces puedes dar de lleno en un lector y ganártelo con creces.

El primer blog que descubrí en este sentido es el de Moisés Gallego (Fotux) que dice hablar sobre fotografía y software libre, una combinación un tanto anómala con la que me identifico plenamente. El segundo blog lo he descubierto hace unos días, y es el de Russ Roca (Eco-friendly bycicling photographer) un buen fotógrafo que también ama la bicicleta y comparte mis vicisitudes sobre almacenar el equipo fotográfico en la bicicleta, con preferencia sobre los accesorios Ortlieb como yo.

Y son esas coincidencias las que hacen que siga pensando que merece la pena tener un blog personal con una temática poco especializada. Porque más de una vez me he planteado convertir Giingo en un fotolog, o hablar sólo de ciclismo urbano, o exclusivamente de Linux y software libre. Pero siempre acabo pensando, entonces… ¿qué tendría mi blog de especial?. Supongo que por ello existen los blogs personales, porque son como una proyección de nosotros mismos, y que, de una manera u otra es lo que hace atraer a determinadas personas a leerte. De hecho, es un fenómeno muy parecido a la forma en la que se atraen amigos en las relaciones diarias: tu círculo de amigos tiene mucho que ver con lo que tú proyectas.

4 comments On Coincidencias en la red

  • Bueno, uno de esos pensamientos que dan pie a una entrada. No es preocupante, MK, todos tenemos un bonito batiburrillo en la quijotera, y si dos de los 4 temas que tocas le atraen a alguien, ¿quién dice que no terminará probando los otros 2?
    Hasta yo me he planteado aprender a usar una cámara de fotos, pero entre las bicis, las freakadas, los comics, el maravilloso mundo de la informática de hace 10 años… no tengo más cabeza para almacenar datos :D
    Ánimo, y a seguir contándo los que te pase por la mente.

  • Elegir la temática de un blog siempre es un lío. Siempre pasamos por momentos en los que nos centraríamos en un tema concreto porque en ese instante es el tema que mas nos inquieta, pero no llevas ni dos entradas cuando te viene algo a la cabeza que quieres comunicar a los demás y no casa en nuestro blog temático.

    Así que las opciones son:

    – Seguir con un blog multitemático.
    – Crear varios blogs con los temas principales.
    – Elegir un tema y reprimir las ganas de escribir sobre otra cosa.

    Creo que es evidente que yo nunca he tenido claro que camino tomar y por esos no he dado demasiada continuidad a nada.

    Por cierto, ¿irás este año a la Campus o ya pasas un poco del tema?.

  • @Mojarrison eso sí que no me lo había planteado, el llegar a ser influencia para los lectores, pero todo puede ser sin duda ;)

    @Yorus yo también he pasado esos momentos pero creo que así es como me gusta llevar el blog, a fin de cuentas también lo uso como memoria personal y bloc de apuntes jeje
    Este año no voy a la CP, la verdad es que desde que tengo sólo 30 días de vacas al año me pienso bastante cómo usarlos jeje.

  • Yo intento, digo intento por que me cuesta bastante, hablar de fotografía y el uso de software libre en la fotografía, no el software libre en general.

    La verdad es que hablo mas bien poco de software, pero las fotos que publico están todas realizadas con software libre.

    Despues de esta aclaración, mi opinión. Yo creo que el blog debes escribirlo de lo que te apetezca al fin y al cabo no es una obligación, yo tambien tuve mis dudas al principio sobre hacerlo solo de fotografía como un fotolog o ampliarlo un poco, así que al final decidí escribir sobre cosas que a mi me gustaría leer y añadiendo fotos propias a modo de fotolog.

    El perfil de gente que supongo que atraerá un blog así es un perfil de visitante parecido al tuyo aunque supongo que una cantidad menor que si solo escribieses sobre un tema, lo único que seguro que estarás mas a gusto si puedes escribir lo que te apetece sin pararte a pensar si está dentro de la tématica que tratas, aunque tampoco hay que abusar y escribir mil articulos estilo twitter sin intereres, que no es el caso ni mucho menos.

    Bueno, no me enrrollo mas :)

    Un saludo.

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pie del sitio