Matar procesos rebeldes en Linux

Ésta es una de esas anotaciones que las publico más como post it, para usar mi bitácora de enciclopedia cuando olvide cómo hacer algo, y que a la vez sirven para hablar de algo que puede resultar útil.

El programa de hoy va de cómo matar procesos, pero bien muertos. Todo bueno linuxero sabe que la mayoría de las veces basta con un killall nombre-del-proceso para acabar con un programa desbocado, pero hay veces que no existe forma humana de matar un proceso por la vía usual. Esto es algo de lo que siempre me estoy quejando de Windows, así que mi sistema tiene que estar a la altura, el método es el siguiente:

Con el siguiente comando obtengo una lista de los procesos y sus identificadores (PID):

 $ ps -aux

También se puede extender la orden para filtrar con el nombre del proceso, pongamos por ejemplo Firefox:

 $ ps -aux |grep firefox

Una vez sepamos el identificador o PID del proceso, lo matamos con la siguiente orden:

 $ kill -9 PID

donde “PID” sería el número identificador del proceso.

Y ahora un ejemplo completo:

 $ ps -aux |grep firefox frank 3238 11.0 21.4 251820 110600 ?  Ssl  11:13  10:51 /usr/lib/iceweasel/firefox-bin -a firefox frank 8041  0.0  0.1   3088   760 pts/0    R+   12:51   0:00 grep firefox $ kill -9 3238

Y ya está, nos hemos convertido en unos justicieros de procesos desobedientes.

4 comments On Matar procesos rebeldes en Linux

  • Y qué tal esto?

    kill -9 `ps auxww | grep [nombre] | egrep -v grep | awk ‘{print $2}’`

    :-)

  • (por supuesto, para meterlo en un script como "forcekillall" y cambiar [nombre] por un parametro en la linea de comandos)

  • 1 & 2, lo de [nombre] es una medida anti script-boys? jeje

    Para WindowsXP hay un gestor de tareas alternativo bastante majo "procexp", incluso te da jererquía de padres-hijos e identificadores de recursos abiertos.
    Quizás (y soy usuario de Windows 90% del tiempo) lo que se echa en falta es que tenga que ser "GUI o nada" sobre todo cuando hay que matar cosas. Creo (creo) que MacOSX padece de lo mismo…

    Una nota aclaratoria para los firefoxeros sobre windows (lo digo Membris por el ejemplo que pones) : MATAR FIREFOX=INVALIDAR SU CACHE. Esto es un problem muy gordo si aún usas 56k, como yo, por imperativo de falta de infraestructuras. Haced un rar/zip de vez en cuando de aquí (C : \ Documents and Settings \ … \ Configuración local \ Datos de programa \ Mozilla \ Firefox \ Profiles) y descomprimidle si se va la luz/matasteis FF/similares. ;)

    P.D.: Si no lo digo reviento, Loreena McKennitt en el Castillo de Lorca el 19 Julio…

  • Interesante tanto el mini-script de JCL como el apunte de Drizzt. Aquí quedan para la posteridad ;)

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pie del sitio