En busca de mi Murcia perdida

Carril bici Murcia

Quizás en Murcia últimamente estamos demasiado acostumbrados a las grandes avenidas, los centros comerciales, los tranvías que no van a ninguna parte, las cadenas multinacionales que invaden el radio y extrarradio de los núcleos comerciales, el humo, el ruido, los atascos, la contaminación, la falta de aparcamiento, etc…

Bueno, no todo en Murcia es así. Aún queda algo de humanidad en la ciudad, aún queda un rincón de la ciudad que se parece al lugar donde me gustaría vivir algún día. Es la zona sur que rodea el jardín del Malecón. Ahí te puedes encontrar gente haciendo deporte, un tráfico casi constante de bicicletas, mujeres y hombres paseando a sus mascotas y a sus hijos, muchos árboles, y hasta un carril bici. Todo ese espacio enganchado a una parte del casco urbano de Murcia, dominado por calles peatonales y algunas de un sólo carril y dirección con tráfico blando.

Ésta es la Murcia que yo quiero, un espacio diseñado para las personas y no para los coches, un espacio idóneo para sentirse integrado y relacionarse con las personas y no un circo meticulosamente preparado para la compra compulsiva y programada (coche mediante, por supuesto).

La fotografía de más arriba la he tomado desde el carril bici que bordea el río Segura desde el Malecón, a apenas 1000 metros del puente de los peligros. Parece mentira que aún queden lugares así tan cerca de nuestra ciudad, ¿eh?. Yo lo tengo muy claro, con una tarde de domingo libre prefiero mucho antes coger la bicicleta para ir a tomarme un helado en un banco de cualquier jardín, pasear por el carril bici del río, cenar en algún sitio con encanto del centro histórico o ir al cine Rex o Centrofama (incluso la Filmoteca). Pero cada vez está todo más diseñado para que cojas tu flamante y ecológico todoterreno y te vayas a 10km de la ciudad a tomarte el helado, el paseo, la comida y el cine en un “acogedor” centro comercial.

5 comments On En busca de mi Murcia perdida

  • Juas Membris, ahi te has pasao de listo ;):
    Un todoterreno es tan ecológico y útil en cuidad como un Civic gasolina, el Type R y sus hermosos 12L a los 100 en urbano como ejemplo. Hay que ver la paja también en el ojo propio. Aunque ciertamente y por mas factores, los todoterrenos "urbanos" son una estupidez. Ahí llevas toda la razón.
    Por otro lado yo no veo lo malo de los centros comerciales/grandes superficies. Tienes todo cerca y con la ventaja de evitar (en la la mayoría de casos, especialmente en comercio textil ¬¬UUU) al vendedor cansino de turno.
    De todas formas simpre hay solución… huye a una de las pedanías, pero es que queremos todo, verde y Gran Vía al lado, ser urbanita "a mucha honra" y buses cada 5 minutos… todo no puede ser.

  • Por puntos:

    He puesto un todoterreno como símbolo de pseudo-estatus social actual. Si, el Civic TypeR consume entre 10-12, y el mío (que no es TypeR consume una media de 6.4l homologados. Por esa regla de tres pongamos como ejemplo también el Focus ST, el Golf GTI, el Astra OPC, etc… Además, en mi caso lo uso sólo cuando me resulta necesario, de hecho, voy en bici al trabajo la mayoría de las veces por poner un ejemplo.

    Yo no tengo nada personal contra los centros comerciales, sólo los he puesto como ejemplo de la deshumanización de las ciudades.

    No puedo huir a una de las pedanías porque ya vivo en una, de hecho es la principal causa de que necesite coche a veces.

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que no se puede tener verde en la ciudad. En una ciudad sostenible y bien planificada puede ser agradablemente habitable, pero no es el caso de Murcia, al menos por el camino que lleva.

    Gracias por tu comentario, que se generen estas reacciones es señal de que como mínimo, esto hace pensar ;)

  • Perdona, en serio, de verdad creía que estabas en Murcia capital y que tenías el Type R, como comprenderás de ahí venía mi comentario, que me sorprendió lo que decías porque lo veía ilógico.

    La deshumanización de las compras de ciertos productos es de lo mejorcito que se ha inventado, de lo mejorcito…

  • Me ha gustado el post, no sabía de esa zona, iré a pasearme un día de estos a ver que tal.

  • ¿Que no se puede tener verde? Acabo de volver de Turín, una ciudad varias veces más grande que Murcia. Está bien, hay una cantidad de coches y atascos enormes pero al menos los jefes de la ciudad intentan eludirlos mediante la habilitación de carriles bici, tranvías y autobuses eléctricos (que no contaminan, vaya) a casi todas horas. Hay multitud de jardines y parques ENORMES totalmente verdes.

    Señores, se puede tener eso. Lo malo es que la gente ve un terreno verde y piensa: "espacio desaprovechado". Murcia habría que tirarla entera y volverla a construir.

    Saludos.

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pie del sitio