Conversión de color a B/N con GIMP

Aprovechando lo reciente de la anterior entrada sobre Linux y diseño me he aventurado a realizar mi primera guía para el genial programa GIMP, que está dedicada a todos los (como yo) amantes de la fotografía y en especial la fotografía en blanco y negro. Aunque mucha gente cree que sólo existe la opción “convertir a escala de grises” existen más métodos que permiten un mayor control sobre la conversión y que desde luego merece la pena conocer.

Conversión a B/N

Ésta es la imagen que voy a tomar como base para todo el tutorial, su riqueza en saturación, colores y contrastes la hace ideal para explicar cada ejemplo.

Imagen de ejemplo

Convertir a escala de grises

Convertir a escala de grises

Éste es el método más conocido y usado a nivel general. Simplemente es rápido y sin complicaciones. Usa Ctrl+D para aplicar los cambios en un duplicado de la imagen (opcional) y sobre ésta, con el botón derecho del ratón navega hasta Imagen > Modo > Escala de grises.

Según he leído Photoshop usa una mezcla estándar de canales RGB (rojo: 30%, verde: 59% y azul: 11%) que teóricamente se corresponde con la sensibilidad del ojo a cada color. No puedo asegurar que GIMP siga la misma directriz pero experimentando con ambos programas puedo afirmar que posiblemente también sea así.

Por lo general este método funciona bastante bien pero puede no ser el más indicado para algunos casos, especialmente si el canal verde es algo pobre.

Reducción de la saturación

Reduccion de la saturación

Éste es el resultado de convertir la imagen a B/N usando el método de reducir la saturación. A diferencia del método de conversión a escala de grises, en este caso no se realiza la remezcla de canales en diferentes porcentajes. El resultado desembocará en unos contrastes más definidos y en que ciertas áreas de la imagen puedan aparecer con mayor nivel de ruido debido a la mayor proporción que ahora ocupan los canales azul y rojo. La acción para llevarlo a cabo es simplemente reducir al mínimo la saturación.

Descomposición RGB

Descomposición RGB

La descomposición en canales es el método que nos va a permitir mayor control en la conversión a blanco y negro. Con la descomposición RGB obtenemos una nueva imagen con tres capas, cada una de las cuales representa independientemente un canal. Para realizar esto, con el botón derecho sobre la imagen navegamos hasta Imagen > Modo > Descomponer > RGB o también, de manera equivalente, vía Filtros > Colores > Descomponer.

En la nueva imagen veremos los tres canales (rojo, verde y azul) representados como capas, cada una representada como una imagen independiente en escala de grises. Dependiendo de la dominante de color de la imagen original, cada canal (como capa) tendrá una concentración mayor o menor de negros y grises. Para personalizar al máximo el balance y proporción de cada canal basta con regular la opacidad de cada capa e incluso, llegado el caso, eliminar alguna por la poca importancia que tiene su color original para la imagen final.

Descomposición HSV

Descomposición HSV

Otra posibilidad es descomponer a Tono/Saturación/Valor (Hue/Saturation/Value) y considerar la capa Valor o Value (las otras dos no suelen ser útiles para este propósito). Para realizar esto, seguiremos los pasos del caso anterior pero seleccionado HSV: Imagen > Modo > Descomponer > HSV.

Descomposición LAB

Descomposición LAB

Otro método de descomposición es el modo LAB. Como en los últimos dos casos, procederemos con Imagen > Modo > Descomponer > LAB desde el menú contextual que ofrece el botón derecho del ratón sobre la imagen.

El componente Luminosidad, Lightness o simplemente “L” es muy interesante porque contiene toda la información de luminancia (donde en RGB o HSV parte de esa información se separa en otros componentes). Eventualmente puedes observar un rango tonal expandido y descubrir detalles ocultos en las sombras examinando este componente.

No resulta útil por sí mismo, pero puede ser combinado con otras capas y obtener resultados interesantes.

Descomposición CMYK

Descomposición CMYK

Por puro entretenimiento y como mera anécodota también describo el método de descomposición CMYK. Resulta curioso cómo el canal black o negro se asemeja a un negativo. Como el resto de métodos de descomposición: Imagen > Modo > Descomponer > CMYK.

Vía mezclador de canales

Mezclador de canales de GIMP

Conversión por mezclado de canales

La última técnica consiste en usar el mezclador de canales, al que se puede acceder con el botón derecho del ratón sobre la imagen y navegando hasta Filtros > Color > Mezclador de canales.

Obtendrás un cuadro de diálogo similar a la primera imagen. Marca la casilla que indica “Monocromo” y asegúrate de que la casilla “Vista previa” está también marcada.

A partir de aquí ya puedes jugar con los niveles de los tres canales, observando los resultados en el área de la vista previa. Si no quieres que el ajuste de los canales afecte a la luminosidad total de la imagen debes marcar la casilla “Conservar la luminosidad”.

La ventaja del mezclador de canales es, obviamente, su flexibilidad, y suele ser el más recomendable si se necesita realizar ajustes con precisión.

Explicación de la función “conservar la luminosidad”: Esta opción se encarga de mantener la luminosidad al mismo nivel independientemente de los valores de cada canal. ¿Cómo fuciona?, por ejemplo, suponiendo que los valores fueran 75%, 75% y 0%, en “monocromo” y con la opción de conservar la luminosidad desactivada, la imagen resultante podría estar a 75%+75%+0% =150%, lo cual resulta excesivamente luminoso. Un píxel con un valor RGB de, por ejemplo, 127,100,80, quedaría convertido en 127*0.75+100*0.75+80*8=170 por cada canal. Con la opción “Preservar luminosidad” activada los valores de cada canal son modificados preservando que su suma nunca sea superior al 100%. Por supuesto, esta opción sólo controla el brillo en sentido positivo, de modo que usar grandes valores negativos con esta opción activada puede producir efectos no deseados.

Y con esta técnica termino este pequeño manual. Espero que resulte útil a algún entusiasta de la fotografía o a cualquiera que disfrute jugando con GIMP.

Gracias a Erik Jeschke por su manual original “Converting color images to B&W using GIMP” en el cual he basado mi manual.

2 comments On Conversión de color a B/N con GIMP

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pie del sitio