Gajim, un cliente de Jabber

Gajim 0.7.1No sabéis cuánto tiempo llevaba esperando un cliente para Jabber en GTK que fuera capaz de hacerle sombra al gran Psi. Gossip es tan básico que parece de juguete y Gabber murió hace tiempo, dejando a Gnome huérfano de un buen cliente de Jabber. Así que eso, sumado a lo que me gusta Jabber, y las ganas que tenía desde hace tiempo de implicarme directamente en un proyecto de software libre ha propiciado que, a raíz de probar Gajim, acabe involucrándome en el desarrollo como mantenedor de la traducción al español (tanto del programa como de la web y la documentación); además he diseñado el nuevo logotipo que empieza a lucir a partir de la versión 0.7.1 que ha sido publicada hoy mismo.

Para igualar al gran Psi aún le quedan un par de características como la notificación de escritura (previsto para la próxima versión) y la transferencia de archivos, pero también tiene otras características que Psi no tiene como conversaciones con pestañas y un visor de logs mucho más útil.

Gajim es un proyecto muy prometedor que acaba de cumplir hace poco un año de vida y que merece la pena probar. Aparte de las características que hoy día damos por obvias en un cliente de Jabber como el soporte de proxy, auto-estados, icono en el área de notificación, recursos y prioridades, SSL/TLS, salones, múltiples cuentas, etc… puedo destacar:

  • Integración con OpenPGP
  • Conversaciones con pestañas
  • Avisos de estado y mensajes con popup
  • Sonido de eventos personalizable
  • Cómodo sistema de registro de conversaciones
  • Recuerda la conversación tras re-abrir la ventana
  • Editor de configuración avanzada al estilo about:config de Firefox
  • Traducido al francés, inglés, polaco, ruso, búlgaro, griego, español

Gajim está disponible para Linux, FreeBSD y Ventanitas™. Los usuarios de Gentoo deben saber que desde hoy ya se encuentra en el árbol oficial. También hay paquetes para todos los gustos en la sección de descargas.

Si aún no sabes lo que es Jabber, ¿por qué no empiezas por aquí?

8 comments On Gajim, un cliente de Jabber

  • Pero si estoy yo :D. Habrá que probarlo, aunque creo que seguiré usando Psi.

  • Que contenta estoy pq estás colaborando en lo que más ilusión podría hacerte. :) Llegarás lejos!

  • El éxito de Gajim dependerá inseperablemente del éxito de Jabber, ya que no es un cliente multi-red. De momento seguiré usando Gaim, tanto en Linux como en Ventanucos (donde por cierto ha mejorado mucho en aspecto), principalmente por los amigos y algún compañero con el que echo partidas on-line en juegos Windows.

    De todos modos siempre es agradable ver que la comunidad sigue creando nuevas joyas y que un compañero de los foros/blogosfera es partícipe de una de ellas.

    Por cierto, ¿no se parecen mucho los nombres de Gaim y Gajim? ;)

  • Bueno, aún no tiene todas las características de Psi, pero lo importante es que ya ha despuntado entre los programas de gnome.

    Yorus, precisamente si usaba Psi es por esa misma razón, ser un programa específico puede ser la gran virtud o el gran defecto de Gajim según se mire, pero creo que para multiprotocolo las necesidades ya están cubiertas con Gaim. Por cierto, no pensé en su similitud hasta hoy :)

  • Mu bueno er articulo…
    Ahi este hombre que engrandece la red…
    Me dan ganas de meterme en el mundo linux sabiendote tan sabio en ese mundillo
    Un abrazo artista!

  • Tiene muuuy buena pinta este proyecto, y me parece estupendo que pretenda parecerse a Psi, porque para mí es de los mejores clientes jabber. A ver si podeis añadirle pronto esas características que le faltan.

    Yo personalmente siempre he preferido clientes simples y monoprotocolo que cosas más grandes y complicadas: el que mucho abarca, poco aprieta.

    Un saludo.

  • Felicidades MK! yo porque no tengo tiempo que si no, ya estar�a metido en algun proyecto, almenos haciendo fotocopias ;) jeje.<br />
    <br />
    Sigue as� machote! ;)

  • Felicidades MK! yo porque no tengo tiempo que si no, ya estaría metido en algun proyecto, almenos haciendo fotocopias ;) jeje.

    Sigue así machote! ;)

    PD: Borra y edita plis ;)

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pie del sitio