RSS
archivo · enlaces · portafolio
Giingo - portada
búsqueda · contacto · acerca de

Tutorial: Cómo instalar Debian desde una memoria USB

3 Octubre 2008 - 09:47

Después de haber necesitado usar una memoria USB como soporte de instalación primero en el Asus EEE y más tarde en mi nuevo servidor casero, creo que es un buen momento para preparar este tutorial por si alguna vez necesito recuperar esta información, y por si le puede servir a alguien.

La única dificultad, si es que la hay, es preparar la memoria USB como soporte instalador, así que me voy a centrar en ello porque el segundo paso consta únicamente de hacer que la placa base arranque con un dispositivo USB. Vamos a ello:

  1. Descarga una imagen ISO del instalador que prefieras http://www.debian.org/devel/debian-installer/ (mientras haya espacio suficiente en la memoria da igual si eliges netinst, tarjeta de visita, completo, etc...). Eso sí, es importante que el archivo acabe en .iso.
  2. Obtén un archivo boot.img.gz desde el directorio /debian/dists/lenny/main/installer-i386/current/images/hd-media que encontrarás en todos los mirrors de Debian. Cambia lenny por la rama de Debian que uses y también installer-i386 si estás usando una arquitectura diferente.
  3. Con la memoria USB vacía, ejecuta "zcat boot.img.gz >/dev/sdX" donde X es la letra del dispositivo, probablemente sda o sdb. Recuerda que esta acción borrará todo lo que ya tengas anteriormente. También recuerda usar sólo el nombre del dispositivo sin especificar la partición (por ejemplo, usar /dev/sda y no /dev/sda1).
  4. Copia directamente a la raíz de la memoria USB el archivo iso que te has bajado en el punto 1. Si necesitas más paquetes adicionales, como por ejemplo los módulos de un driver, los puedes copiar de la misma forma para poder usarlos durante la instalación.

Ahora sólo hay que iniciar el PC con la memoria USB conectada y configurar la BIOS para que arranque primero desde dispositivos USB. Algunas placas base también permiten un menú de arranque, que permiten seleccionar el dispositivo de arranque sin cambiar la configuración.

Apéndice: Si tu PC rehusa arrancar con la memoria USB, prueba a corregir su registro de arranque con el comando "install-mbr /dev/sdX" desde una consola. Nuevamente sustituye la X por la letra de tu dispositivo.

Fuentes: Documentación de Debian y Wiki de Debian.

Actualización 6 de Mayo de 2013: Este tutorial ya no es válido a partir de Debian Jessie (actual testing a día de esta actualización)


2 comentarios

kittu - 6 Agosto 2009, 05:05

Muy buena tu explicación. Yo hice unos pasos más, con el boot.img.gz luego de volcarlo en la memoria usb, copio todo a otra carpeta, luego vuelvo a formatear la memoria usb.
Después la monto y copio todo el contenido anterior y así puedo agregar una imágen de cd, ya que de la otra manera no deja espacio sufiente para una imágen grande.

buchho - 27 Diciembre 2009, 23:40

Gravatar, como formateas la usb? todo /dev/sdX con fat16 igual? por que yo estoy intentando copiar la iso del dvd-1 de debian-5.0.2 e igual tuve ese problema, solo deja unos cuantos megas para copiar la iso y lo que es peor, al facer fdisk -l me aparecen 4 particiones y solo monta de Debian Installer que tiene como unos 200MB de espacio libre, tengo un pendrive de 16GB Kingston. Por favor explica mejor lo que hicistes, gracias de antemano.-

Fuente de los comentarios de esta entrada

Añade un comentario

El HTML se muestra como texto y las direcciones web se convierten automáticamente.

Discusiones sobre el mismo tema

1. El 28 Enero 2011, 03:54 por Blog de Informatica, Comunicaciones y Software Libre

¿Cómo instalar Debian Lenny por USB?

Hola amig@s del software libre. Después de varios días sin escribir, ya que no tengo casi tiempo por el trabajo. Me decido a brindarles mis experiencias de como instalar Debian Lenny por una memoria flash (USB). Resulta que tengo 2 PCs en el trabajo...

URL de retroenlace : http://giingo.org/index.php?trackback/331

§

Giingo XIV | 2002-2014 por Fran Alburquerque | Propulsado por Dotclear | Licencia del contenido