Mi escritorio y espacio de trabajo

Hace aproximadamente un año y medio terminé de construir mi nuevo escritorio, que es a su vez mi espacio de trabajo. Después de muchos años cambiando y reformando continuamente esta parte tan importante de mi hogar, decidí emplear un año entero recopilando ideas sobre cómo debía ser mi escritorio y planificando el espacio para que resultara lo más duradero posible.

Las premisas eran las siguientes:

  • Debía ser totalmente desmontable y no requerir instalación de obra (por ejemplo taladros en pared) ya que no entra en mis expectativas tener una casa en propiedad
  • Debe estar diseñado en una estructura “todo flotante” para facilitar la limpieza.
  • Debe cubrir todas las necesidades y resultar cómodo de usar.
  • Debe resultar higiénico visualmente. Cumplir todas las funciones, pero al mismo tiempo no resultar innecesariamente recargado.

Hacía tiempo que sentía fascinación por las posibilidades de construir muebles con tubos y acoples de acero, lo que es más conocido en Internet como pipe furniture. Como además tengo cierta predilección por la estética industrial, ese parecía ser el camino. Parece de locos, pero tuve que pedir todas las piezas a una tienda de Reino Unido con unos gastos de envío importantes, porque me fue absolutamente imposible encontrar ningún negocio en España que vendiera este tipo de producto.

Bajo los monitores hay dos paneles perforados Skädis que se venden en IKEA con multitud de accesorios acoplables.

Sobre los monitores, una fila de cajones metálicos Lixhult auxiliares con forma cúbica, también de IKEA.

La parte de madera es una estructura tipo pupitre que se posa sobre la estructura, y que tiene una superficie abatible donde está escondida la caja del PC, cuya parte trasera asoma por detrás, y el frontal asoma por delante. Elegí una caja Silverstone LC13 con frontal de aluminio por tener una tapa frontal que tapa todas las conexiones, de manera que de manera habitual permanece cerrada, y al abrirse da acceso a todas las conexiones frontales.

Tanto los indicadores luminosos (encendido, actividad en disco duro y auxiliar) como el pulsador de encendido, están integrados en el mueble, fuera de la caja.

En el frontal, de izquierda a derecha, está un enchufe auxiliar, el pulsador para encender el PC, un doble interruptor para apagar y encender los monitores y los altavoces respectivamente, y un último interruptor para encender los tubos de luz que también tiene integrado el escritorio.

Como una de las premisas era la simplificación y la facilidad de limpieza, también usé el hueco del mueble para crear una regleta de enchufes interna, de tal forma que todos los dispositivos se conectan directamente a la trasera del mueble, y todo está conectado a un único enchufe externo. Esos enchufes, a su vez, están controlados por los interruptores frontales.

En la foto también se puede apreciar cómo queda la estructura desnuda de la caja dentro del hueco del mueble, asomando el frontal, y tres ventiladores de 120mm que crean un flujo de entrada y salida de aire como si el mismo mueble fuera la caja del PC en sí. Tuve la suerte de encontrar los ventiladores en color marrón, de modo que combinaban perfectamente con la madera del mueble.

Y en esta última imagen se puede apreciar el escritorio completo. De arriba a abajo, dos tubos led para iluminar el espacio, una fila de cuatro mini armarios Lixhult, los monitores flotantes, los paneles con los altavoces flotantes a cada lado, el mueble que alberga el PC y todo el cableado, y una última barra en la que se posa el subwoofer de los altavoces y la maleta de la bici.

En una futura mudanza también acoplaré dos tablones de anuncios de metal en vertical (ya están colocados los anclajes en forma de T para ello).

De modo que todo queda flotante y fácil de limpiar, la superficie de la mesa despejada, la caja del PC integrada discretamente dentro del mueble, la luz integrada y accesible desde los interruptores frontales, y el suelo libre y fácil de barrer y fregar.

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio