Modelando, articulando y animando mi primer insecto

Esta cucaracha gigante de Madagascar (Gromphadorhina portentosa) es, teóricamente, parte de otro proyecto más grande, pero he decidido un merecido protagonismo porque representa un pequeño logro a varios niveles al mismo tiempo.

Por un lado, es la primera vez que realizo el modelado, rigging y animación de un insecto. La parte del modelado es bastante sencilla con unas pocas referencias, pero para el rigging ha supuesto mi primera experiencia creando un esqueleto desde cero, acabando en un rig de 16 controladores, de los cuales usé 10 para la animación de prueba.

La animación de prueba ha supuesto a su vez la primera vez que me enfrento a animar un ciclo de caminata no humano, y no bípedo, en general. Inicialmente pensé que sería algo complejo animar una criatura de seis patas, pero lo cierto es que la mayor parte del tiempo la dediqué a observar y entender referencias de cómo camina un insecto, que realizando la animación en sí. Finalmente, resultó más simple de lo esperado, pues mientras la caminata humana estándar tiene por lo general cinco poses principales por cada paso, según mis observaciones, la caminata de un insecto tiene solo dos poses principales y un intermedio por cada paso. Imagino que habrá ciertas diferencias entre la forma de caminar de distintos insectos, pero creo que en general este sistema de 2+1 poses es suficientemente convincente.

1 comments On Modelando, articulando y animando mi primer insecto

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio