Mis “nuevas” maneras de consumir radio

Yo soy un gran consumidor de radio, tanto musical como de programas de otro tipo, y sin embargo, sólamente sintonizo la FM cuando voy en coche, casi todo mi consumo es via Internet. Con el paso del tiempo he ido seleccionando cuáles son mis radios preferidas y he aprendido a escucharlas con mi reproductor de música en casi todos los casos, pues me molesta que me obliguen a tener abierta una página web para poder escuchar la radio. Esa es el motivo por el que con mi radio favorita, Radio 3, solamente me bajo en MP3 los programas para escucharlos localmente, y casi nunca la escucho en directo por la web.

Aparte del caso de Radio 3, que es la única radio “FM” española que escucho aparte de Rock FM, Internet me ha dado la oportunidad de conocer muchas radios online.

Cuando me apetece escuchar bandas sonoras de temática épica/fantástica escucho Radio Rivendell, una de las primeras radios online que comencé a escuchar con regularidad. En una línea parecida, otra radio que escucho bastante es Radio Polskastacja, que cubre una parte importante de mis gustos musicales abarcando new age y músicas alternativas, aunque por lo general siempre música relajante.

Para escuchar rock tengo varias opciones. La más completa es sin duda Star FM, que además tiene distintas emisiones paralelas para distintos géneros como el blues, rock, alternativo o death metal. Mi otra buena opción, especializada en rock progresivo, es Morow.

A veces me apetece música ligera, comercial e insulsa, algo frecuente por ejemplo cuando hago ejercicio, así que cuando necesito “desconectar el cerebro”, escucho ChartHits, que sería algo así como una versión alemana de Máxima FM de España.

Con frecuencia me apetece sentir que escucho la radio en directo de otro país, y para ello, Mast Radio con sabor hindú, o Antena Kruševac, de Serbia, son un par de buenos ejemplos.

Programas bajo demanda

Más allá del streaming en directo de las radios que he mencionado, también escucho “radio bajo demanda” o podcasts según lo entendido que uno quiera parecer. Los ejemplos son variados:

En el caso de Radio 3, lo hago con mi programa preferido, que es El Bosque Habitado, dirigido por Maria José Parejo. Lo bajo como quien se baja series, para escuchar a ratos.

Además, hay programas como el gran Carne Cruda de Javier Gallego. No pertenece a ninguna radio (aunque nació en ella) y diría que ahora mismo es uno de los mayores exponentes de la radio independiente y bajo demanda, que considero el futuro a corto y medio plazo de la radio.

2 comments On Mis “nuevas” maneras de consumir radio

  • Pues te voy a recomendar una par de ellas.

    Por un lado tienes: http://gladyspalmera.com/ Una emisora online ‘musical’ (también tiene app para smartphones), que se acaba de llevar el Ondas a mejor radio Online. Muy buenos programas con una selección musical variadísima.

    Por otro lado: La Cafetera de radiocable http://www.radiocable.com/cafetera.html
    Un programa diario de casi una hora de actualidad política que puedes escuchar a través de diferentes plataformas como spreaker, ivoox o itunes.

    Ale, apaga la tele.
    Un saludo!.

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio