Pngquant, o cómo reducir mágicamente el tamaño de las imágenes PNG

Ayer, el grupo Blender Arists en Facebook me trajo un descubrimiento importante. A partir de una discusión sobre el formato de las texturas, hoy he descubierto pngquant, una herramienta para optimizar el tamaño de los archivos PNG.

El conocido JPG logra su ligero tamaño con un algoritmo de pérdida de calidad, y para optimizar el tamaño solo hay que bajar el ratio de compresión hasta un nivel visualmente aceptable. En cambio la compresión del PNG carece de pérdida, y aunque esa es su principal ventaja junto al soporte de canal alpha, reducir el tamaño de un archivo PNG sin alterar las dimensiones era todo un misterio para mí.

Aún recuerdo los reciente dolores de cabeza que me dio el consumo de memoria a la hora de renderizar mi proyecto de patio andaluz, usando la GPU. Y es que era un proyecto con bastantes cantidad de polígonos y con numerosas texturas. Realmente terminé de darme cuenta de que la optimización es muy importante.


Existen interfaces gráficas para Windows y OSX, pero no en Linux, así que he configurado una acción personalizada en Thunar (gestor de archivos de XFCE) para optimizar los PNGs con un click. Basta con ir al menú Edit (Editar) > Configure custom actions (Configurar acciones personalizadas) y pulsar la cruz de añadir (+).

Y en la segunda pestaña indicamos en qué contexto tiene que aparecer esa acción, para que solo se muestre cuando hagamos click con el botón derecho en un archivo PNG.

Y, voilá, ya tengo lista para funcionar, mi nueva herramienta para trabajar, que en adelante será imprescindible.

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio