Así era mi escritorio hace 12 años, comenzando con Linux

VER IMAGEN EN TAMAÑO ORIGINAL

Aunque no es la primera vez que me pongo nostálgico últimamente con este tema, hoy he rescatado del baúl de los recuerdos una captura de pantalla del escritorio que usaba en mis primeros meses usando Linux, y creo que merece la pena hacerle un pequeño homenaje.

Por la fecha del archivo, esa captura es de diciembre de 2002, es decir, de hace nada menos que doce años. Por entonces, ya llevaba un año usando Linux pero apenas estaba comenzando realmente.

Aunque sobre el 80% del tiempo de los 13 años que llevo usando Linux los he pasado con XFCE, mis comienzos fueron usando KDE, y a él pertenece esa captura de escritorio.

Resulta muy curioso repasar a uno a uno los iconos que aparecen…

En el grupo de arriba por la izquierda:

Se encuentran iconos normales como el acceso directo a mi carpeta personal, la papelera o el acceso a un CD que habría introducido, pero también verdaderas reliquias como GTKatalog, un programa que usaba para catalogar el contenido que tenía en cada CD grabado, o GNOME Toaster, el programa que usaba para grabar CDs hasta que no apareció K3B.

En el grupo de arriba por la derecha:

Está nada menos que Phoenix, que es como se llamó la primera versión de Firefox. Fue todo un soplo de aire fresco porque fue el primer navegador libre realmente ligero para Linux. Y digo libre porque por entonces ya existía Opera para Linux que funcionaba muy bien.

gFTP es un cliente de FTP que continué usando hasta hace muy poco. Actualmente uso Filezilla.

GMeeting es GNOME Meeting, un clon de Microsoft Netmeeting, que era el estándar para videoconferencia antes de que MSN Messenger ofreciera videoconferencia o irrumpiera Skype.

XChat es el programa que usaba siempre para conectarme al IRC, aunque hace años y años que no lo uso, esto me produce una nostalgia bastante especial.

KPPP era el programa que usaba para conectar a Internet a 56k antes de tener ADSL e incluso de saber lo que era un router o una tarifa plana.

DFX, imagino que está relacionado con las redes, pero sinceramente no recuerdo qué era.

KMail es el cliente de correo que usaba por entonces. Yo siempre he usado clientes de correo hasta hace pocos años, que me rendí a las comodidades del webmail.

En el grupo de abajo por la izquierda:

Está Quanta Plus, un programa semi-visual para editar páginas web, que usé muy brevemente, porque apenas lo recuerdo.

gEdit es un editor de texto similar al bloc de notas de Windows pero enriquecido, un poco al estilo de Notepad++. Aún lo sigo usando bastante.

Mozilla Composer era un editor visual que acompañaba la suite Mozilla de entonces, y funcionaba bastante bien. Lo estuve usando hasta que me puse en serio a aprender XHTML y CSS2 a partir de 2004.

Kuickshow era el visualizador de imágenes que usaba entonces. Actualmente y desde casi siempre, uso Geeqie (Antes GQview).

Kontour era un intento de programa de diseño vectorial, que era lo más parecido a Corel DRAW que conocía entonces. Más tarde aparecieron Sodipodi y finalmente el fantástico Inkscape, que es el que uso ahora.

The GIMP no necesita muchas explicaciones, salvo que hace mucho tiempo que se conoce simplemente como GIMP. Por supuesto lo conozco desde sus versiones 2.2.x y lo sigo usando intensivamente.

En el grupo de abajo por la derecha:

XMMS fue mi reproductor de música durante mucho tiempo, que con el tiempo fue desbancado por Beep Media Player y actualmente Audacious. Gracias a cada uno de ellos en el momento que los he usado, he logrado no echar de menos la genial interfaz de Winamp que usaba en Windows.

Y finalmente, Grip es el programa que usaba a transformar mis CDs de música en MP3 fresquitos para mi colección. Actualmente uso Sound Juicer y ripeo siempre en FLAC.

2 comments On Así era mi escritorio hace 12 años, comenzando con Linux

  • Ahora que lo recuerdo yo también arranqué con KDE, con Mandrake Linux. Pero me volví loco para conectar el módem, no había caso. Qué tiempos.

    Aún con toda su robustez, los iconos de entonces me gustan más que los simples y flat que se parecen entre todos actualmente.

  • Pues a mí con KPPP en su momento me fue bastante bien. También era la época de los ‘winmodems’, y a algunos costaba bastante hacerlos funcionar!

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio