Creando texturas “sin costuras” en 5 minutos con GIMP

seamless

Cualquiera que haya tenido que trabajar con texturas como patrón de repetición, ya sea por ejemplo para el material de un modelo 3D o el fondo de una web o diseño, habrá tenido que lidiar con el efecto azulejo (término invitado ahora mismo por mí). Y es que si la imagen no está preparada para que sus contornos coincidan, se produce un patrón con interrupciones visuales.

Es el caso de la imagen del ejemplo de la izquierda, que es una textura que no está preparada para usar como patrón de repetición. Sus bordes generan interrupciones y aparecen las llamadas “costuras”.

Pues hoy descubro gracias a CG Cookie, que GIMP posee una herramienta para transformar cualquier textura en una textura sin “costuras”. Y lo mejor de todo es que es tremendamente sencilla de usar, tanto solo un click. Esa pequeña joya está oculta en el menú “Filtros > Mapa > Crear sin costuras” o “Filters  > Map > Create seamless” según el idioma que usemos. La imagen de la izquiera es un patrón construido aplicando esta herramienta a la misma imagen.

Evidentemente, esta herramienta garantiza que el patrón va a encajar perfectamente en sus cuatro lados, pero no evita el efecto repetición, así que habrá que seleccionar la imagen de partida con cierto criterio. En cualquier caso, un gran descubrimiento que me dará más libertad en mi trabajo con Blender.

Textura de la imagen sacada de CG Textures.

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio