Cinco maneras en que el software ha cambiado mi día a día

Creo que merece la pena, después de tantos años aporreando teclados, en lo que podríamos denominar jocosamente ‘madurez informática’, hacer una reflexión sobre cuáles han acabado siendo los pilares que verdaderamente han supuesto un cambio importante a la hora de entender y manejar un PC. Realmente cada tipo de software tiene su utilidad, pero los que yo considero más influyentes y determinantes son los siguientes cinco:

Linux

Llevo usando el sistema operativo Linux desde finales del año 2001. En el inicio con Mandrake (ahora Mandriva) para después dar un salto mortal hacia Gentoo y finalmente acabar en mi actual y muy querida Debian. Sea como sea, desde el principio mi vida frente a la pantalla cambió en casi todos los sentidos al descubrir que la idea de un sistema operativo libre, gratuito, estable, libre de virus, ordenado, lógico y libre de oscuras políticas de desarrollo comerciales, no es ni mucho menos una utopía.


SSHFS

SSHFSDespués de pasar por SMB y NFS como protocolos para gestionar archivos en red, un buen día descubrí SSHFS. Nada menos que un sistema de archivos de red gestionable en espacio de usuario, integrado en el sistema de usuarios y permisos nativo del sistema anfitrión (con la limpieza que supone eso) y además funcionando sobre SSH, lo que significa que todo el tráfico va completamente cifrado. Además, a pesar de usar tráfico cifrado, no he notado ninguna diferencia en la velocidad de transferencia. Lo descubrí hace un par de años y hoy día no lo cambio por nada.


Rsync

RsyncEl día que descubrí Rsync dejé de complicarme la vida usando sistemas RAID 1 para mantener duplicada la información importante. Rsync me permite sincronizar rápidamente y de manera precisa los archivos de dos carpetas de cualquier punto del sistema. Una solución tremendamente limpia porque coteja origen y destino y sólamente actualiza los elementos nuevos o modificados. Yo lo uso para sincronizar mi memoria USB con el PC de casa, y para tener duplicada la información importante del PC con el servidor casero (en combinación con SSHFS)


EncFS

EncFSEs el software que he descubierto más recientemente y como ya apunté en su día, me resulta tremendamente útil a la hora de proteger la privacidad de mi información. Absolutamente sencillo, efectivo y útil. Ya no me imagino mi memoria USB o el disco del ordenador portátil sin EncFS.


XBMC

No por tener cierto carácter lúdico ha tenido menos repercusión en mi vida diaria. Me permite sacarle más partido a mi servidor en forma de reproductor multimedia. Lo mismo me sirve para escuchar toda mi música sin encender el ordenador, como para ver una serie mientras como o ceno, ver un videotutorial o para entretenerme navegando ociosamente por Youtube.

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio