SIDA: Una cuestión de responsabilidad

vih

Hoy se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA y a pesar del esfuerzo de la comunidad científica y de las administraciones, siguen persistiendo los mismos problemas que lastran la erradicación de este evitable síndrome.

Es uno de los grandes tabúes del siglo XXI, incluso más allá del sexo (que aunque de manera más sutil, lo sigue siendo) y su estigma convierte a los enfermos que la padecen en los nuevos “apestados” de nuestros días. Por eso, y dado que el VIH no es como otra patologías como el cáncer, resulta tan importante el esfuerzo. No se adquiere de manera espontánea en algún momento de la vida y tampoco existe una población de riesgo, sólamente se adquiere por contagio directo; con lo cual, conocemos perfectamente y de antemano la manera de evitarlo. No es una fuerza mayor que tengamos que aceptar con resignación si nos toca. Insisto porque creo que no lo he dicho suficiente aún: el SIDA es evitable.

Hablar de mi propia experiencia no es gran cosa porque yo soy el primero que no siempre le prestó la debida atención, uno siempre prefiere vivir sin saber, a enfrentarse mientras no “tenga síntomas”, total, uno podría pensar “¿para qué arriesgarse si la cosa no pasa a mayores?”. Es una cuestión de responsabilidad para con las personas que te vas cruzando en la vida. La solución es fácil, prevención y responsabilidad.

Si decides hacerte la prueba (algo que debería ser obligatorio) no eres un apestado ni un promiscuo kamikaze y debes quitarte de la cabeza lo que piense ninguna persona (“uy, algo habrás sucio habrás hecho si te vas a hacer la prueba”); todo lo contrario, debes verte a ti mismo como una persona autosuperada y responsable que está dando un ejemplo de conducta a todas las personas que se enteren de lo que estás haciendo. Entiendo que puede resultar violento, muchas autonomías o asociaciones tienen teléfonos gratuitos para hacer pruebas anónimas (en el caso de Murcia mejor ni hablar) y en el día mundial muchas asociaciones colocan stands donde hacen pruebas rápidas y gratuitas.

Hoy es el día mundial de la lucha contra el SIDA, celébralo pidiendo cita para un sencillo análisis de sangre con tu médico de cabecera.

1 comments On SIDA: Una cuestión de responsabilidad

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio