La música que descubrí en 2011

No me suele gustar hacer recapitulaciones del año que abandono con el sabor de las uvas de nochevieja aún en el paladar, así que, a las mismísimas puertas de febrero, creo que es un buen momento para enumerar el top four de los grupos musicales que descubrí en el pasado 2011.

Desde los potentes Gogol Bordello, pasando por la magia de Benjamín Escoriza, la fusión de Imam Baildi hasta el sonido auténtico y orgánico de Loituma, puedo decir que el año pasado ha sido de todo menos infructuoso.

Loituma

Descubrí a este cuarteto finés indagando sobre el grupo que se escondía tras el tema Leva’s polka, que fue remezclado y versionado hasta el hastío. Tiene cierto parecido a Hedningarna, aunque con un corte bastante más clásico y acústico; de hecho han compartido varios de sus miembros, incluyendo a su vocalista Anita Lehtola. Sin duda mi tema preferido es el delicioso Tahden Lentaessa, aunque la lista podría seguir con Salaisia Kyyneleitä o Nuustielle.

Gogol Bordello

El pasado mes de junio estuve en San Petersburgo y fotografié por la calle un cartel que anunciaba un concierto de Gogol Bordello y que me pareció bastante simpático. Enjuiciamiento positivo lo llaman: “éstos parece que van a molarme” me dijo una voz dentro de mi cabeza. Y así fue, como al volver a casa y buscar algo de información, acabé descubriendo una de las sorpresas musicales del año. Como aperitivo se pueden escuchar varios temas: Wonderlust King, Start wearing purple o Not a crime.

Benjamín Escoriza

En realidad ésto es un descubrimiento entre comillas puesto que ya conocía a Radio Tarifa, grupo del que fue vocalista hasta 2006, cuando comenzó su carrera en solitario. El caso es que a través de un redescubrimiento tardío de Radio Tarifa supe que había comenzado un nuevo camino musical independiente y que ya había parido dos grandes discos como son Alevanta! y Mirando p’l este. Una lástima que Niña, mi canción favorita, no esté colgada en la red, pero sí se puede ir entrando en boca con los temas Los parrales y Lamento.

Imam Baildi

Imam Baildi ha sido la sorpresa de última hora para 2011. Esta formación griega mezcla sin rubor la electrónica con los diversos sonidos del este del mediterráneo. Es mejor escucharlo a través de temas increíbles como Logia Adallaxame Varia, De Thelo Pia Na Xanartheis o Ntimeni San Arxontissa.

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio