El arte de ser minimalista

minimalismo

La primera vez que oí hablar sobre el minimalismo, me vino a la cabeza la música minimalista de Philip Glass o Wim Mertens, y en un segundo pensamiento, algún tipo de corriente filosófica extravagante. Pero cuando pasé de oír a escuchar, comprobé que no era ni una cosa ni la otra y que es de hecho más bien un compendio de pensamiento y modus vivendi que se basan en la eliminación de lo superfluo para disfrutar de lo verdaderamente importante, el respeto por los demás y el entornola sostenibilidad en su más amplio significado… a fin de cuentas, es ponerle un nombre a un conjunto de valores que de por sí se muestran como lógicos y evidentes, nada más lejos de lo místico o mágico, nada más cerca de lo puro y lo real.

Concretamente, “El arte de ser minimalista” que da título a ésta entrada, es un libro electrónico escrito originalmente por Everett Bogue, autor del ya extinto blog Far Beyond the Stars, que a su vez tuvo a bien traducir Valentina Thörner, que escribe en su blog Valedeoro.

El libro se puede descargar gratuitamente de ésta página y tiene una gran facilidad de lectura para convencidos, curiosos o escépticos. Sin duda, se deja leer en una tarde cómodamente y no le falta ni le sobra ni una coma. Además, gracias a éste libro y a los blogs de Valentina y Everett, descubrí, tirando un poco de la cuerda, muchos blogs interesantes relacionados directa o indirectamente con éste tema, como Choco BudaAnálisis realista, o Una vida sencilla.

Ya desde el subtítulo del libro ‘Cómo dejar de consumir y empezar a vivir’ se comienza con un contenido muy directo y sintetizado que repasa cuestiones de la vida cotidiana y personal que probablemente merece la pena cuestionarse como el uso real que le damos a las posesiones, la necesidad que tenemos de las mismas, el valor real de las cosas, el tiempo que le dedicamos a cada cosa… y se aventura incluso en los aspectos no tan materiales, que también nos pesan, como un trabajo que no nos gusta o una situación personal lastrante.

Sin duda una obra de referencia que yo aconsejaría a cualquier persona que cultive el placer de enriquecerse interiormente, que busque lo esencial o simplemente persiga depurar una vida contaminada de insatisfacciones.

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio