Teclado Logitech para Wii en Linux

logitechwii

Ya tengo el teclado perfecto para el escritorio blanco, y es que su carcasa brillante y sus teclas tan blanquitas, su aspecto tan compacto… combinan a la perfección con el ratón v470 bluetooth, también de Logitech. En cuanto a las teclas, me encanta que no tenga tecla de Windows, y su reparto es bastante ergonómico. El teclado, por defecto, funciona sin problema alguno, e incluso ofrece alguna tecla extra como “salir” que ahora uso en reemplazo de alt+F4, o “OK”, que probablemente use para resumir algún atajo complicado que use con frecuencia en Blender. En cuanto a usarlo en Linux ha sido casi coser y cantar, pero hete aquí todo cuanto hay que tener en cuenta.

Pero vamos al grano, a la hora de usarlo con un PC, el único gran ‘defecto’ es que le falta la tecla alt izquierda, que yo uso intensivamente principalmente para seleccionar ventanas cíclicamente (alt+tab), para mover ventanas agarrándolas de cualquier punto (alt+click izquierdo) o para sacar el lanzador de comandos (alt+F2). La parte buena es que en Linux tiene una solución bastante sencilla, a costa de perder la tecla de la lupa de aumento (la que quedaría en el lugar de la antigua alt izquierda). Por todo lo demás funciona como cualquier teclado inalámbrico.

Abrimos una consola y con nuestro usuario habitual, ejecutamos:

xmodmap -e 'keysym KP_Add = Alt_L'

El resultado lo experimentaremos de manera instantánea, ya podemos usar la lupa de aumento como si fuera la tecla alt izquierda.

Si queremos que el cambio resulte persistente, teóricamente tenemos que añadir la línea correspondiente al archivo .xmodmaprc a nuestra carpeta de usuario con el siguiente comando (esto habrá que hacerlo con cada usuario si existe más de uno):

echo 'keysym KP_Add = Alt_L' >> ~/.xmodmaprc

No obstante, en mi caso esto no produce ningún efecto, y cada vez que inicio el PC, tengo que introducir manualmente el comando, es por eso que he programado su ejecución al inicio de XFCE (mi entorno de escritorio en Linux) en la sección ‘Autoarranque de aplicaciones’ del elemento ‘Sesiones e inicio’ del administrador de configuración. El resto de entornos de escritorio como GNOME y KDE también permiten configurar la ejecución de comandos al inicio.

Fuente: Wiki de MythTV.

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio