Proyecto de bonsai, día cero

portulacaria_bonsai

La verdad es que no tengo la habilidad que se requiere para cultivar un bonsái desde cero pero sí que me ha entrado el gusanillo de hacer algo parecido con algunas plantas crasas de naturaleza arbórea como portulacarias o crásulas. Al final, tras ver los resultados espectaculares que se consiguen con la Portulacaria afra, me he decidido a hacer un bonsai de ésta especie. En conjunto, las razones que me han llevado a elegir esta especie para el proyecto son las siguientes:

  • Es una planta crasa, el tipo de plantas que más me gustan, y es resistente y fácil de cultivar
  • Tiene una morfología arbórea, lo que la hace una perfecta candidata para un arbolito en miniatura
  • A diferencia de otras plantas crasas arbóreas como las crásulas, tiene unas hojas pequeñas que le darán más aspecto de árbol que de planta cuando tenga forma de bonsái

Soy consciente de que no voy a comenzar a obtener resultados visibles hasta al menos unos 6 o 7 años, pero es un bonito reto.

Básicamente, he cortado dos “ramas” a una Portulacaria afra normal (arriba) y a una Portulacaria afra var. variegata (abajo) para ver cómo evoluciona cada una. La variegata tiene una tendencia más colgante que la normal, así que voy a intentar tener algo parecido a un sauce llorón (Salyx babilonica) a base de mucho trabajo de poda anual.Más o menos ya he cortado los esquejes por la altura que estimo apropiada para el tronco hasta la copa, así que una vez enraícen (no debería haber problemas) la rutina será ir dándole forma con la poda, y engrosar los tallos a base de cortar las puntas cada dos pares de hojas.

Espero dentro de muchos años escribir una entrada con lo bonitas que tengo mis portulacarias.

Aviso a fanáticos de los bonsáis: Ya sé que no es un bonsái a todos los efectos, el llamarlo así responde a su estética, no a su naturaleza :-P

3 comments On Proyecto de bonsai, día cero

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio