¿Falla el formato o soy un delincuente?

libros

Hace ya un tiempo compré un libro para aprender Blender y ahora que me después de tanto tiempo estoy empezando a tomarme en serio esto de estudiármelo, me encuentro con un gran problema de ergonomía.

El problema es que el libro, por tener la encuadernación propia de un libro, y teniendo en cuenta que es grueso, resulta bastante incómodo para estudiar ya que es difícil dejarlo abierto sobre una página sin que se pasen las páginas solas (sobre todo al principio y al final) y/o dañar la encuadernación. Aún menos se me ocurre ponerlo sobre el atril articulado ya que es demasiado voluminoso y pesado.

Muy pronto se me ocurrió una solución: fotocopiarlo. Sí, fotocopiar mi propio libro después de haberme gastado casi 35€ en el orginal puede parecer un poco estúpido, pero la ergonomía que ganaba durante la lectura y el estudio para mí merecían la pena el esfuerzo. Pero mi gozo cayó en un pozo cuando todas las copisterías de Murcia donde quise fotopiarlo se negaban a hacerlo aduciendo el tema de los derechos de autor y el copyright Genial, no puedo fotocopiar mi propio libro.

Y vuelvo al tan traído y llevado tema de la propiedad intelectual y los formatos. De la misma forma que el soporte físico de la música (en forma de discos) está haciendo aguas, también llegará (si no ha llegado ya) el de los libros, porque igual que para mí siempre será mejor un MP3 que un disco de música, también es mucho mejor un PDF que un libro, al menos en todo lo ajeno a la literatura.

¿Y ahora qué? ¿Cerceno todas las hojas de mi libro para poder leerlo en un atril, o me compro una fotocopiadora y me convierto en un criminal delincuente?

Actualización: Drizzt ha apuntado una posible solución que había pasado por alto: usar fotocopiadoras públicas de las facultades y algunos centros de educación.

3 comments On ¿Falla el formato o soy un delincuente?

  • A ) Vete a una facultad, suelen tener fotocopiadoras por los pasillos, con una tarde/mañana libre y:
    a.1) montones de calderilla
    a.2) en las repografias de algunas universidades hay tarjetas prepago para usar en esas fotocopiadoras

    B ) Me cuesta creer, no por ser española, tan sólo por distribución estadistica de la población, que ese sea el mejor libro para nivel medio a profesional. Estando la red por ahí para tomar de todo y de todos (si bajas MP3 porque no libros?)
    http://www.free-ebook-download.net/
    TITLE : Introducing Character Animation with Blender (Paperback)
    AUTHOR : by T. Roosendaal (Foreword), Bassam Kurdali (Foreword), Tony Mullen (Author)
    PUBLISHER : Sybex publisher
    ISBN : 0470102608
    EDITION : 1st
    PUB DATE : February 27, 2007
    LANGUAGE : English
    RLS DATE : 05/18/2007
    Yo en 4 busquedas he visto esto. No se el nivel y calidad del texto. Las copisterias si aceptan PDFs para imprimir en B/N XDD y si dicen algo de la portada, se edita, se borra y tan felices.

    C ) Creo que te han tangao, vale 28 lerus:
    http://www.alibri.es/index.php?opti
    Y ese precio aparece en foros de hace 2 años (2007):
    http://blender.guanajuato.net/modul

    D ) El robocó

    El autoaprendizaje es bueno, se cogen mas malos vicios que guiado, pero aprende uno a buscarse las lentejas…

  • LOL, eso pasa por no leer el “preview”, vaya palabros:

    “mas malos vicios” pasa a ser “peores hábitos y costumbres”

  • Muy buena Drizzt lo de la facultad, es algo que ni se me había pasado por la cabeza.

    En el precio me he colado totalmente por ponerlo de memoria, efectivamente me costó menos, a ver si luego lo puedo editar.

    Y bueno, digamos que yo parto prácticamente de cero, así que no busco un libro para medio-alto. No obstante el libro que propones es para iniciados, pues empieza a centrarse en animación de personajes, con lo cual asumo que precisará una base.

    En cuanto al autoaprendizaje, yo me considero autodidacta de toda la vida. TODO lo que sé “de ordenadores” lo he aprendido así, pero con Blender he mordido hueso y de ahi que comprara un libro a modo de curso con ejemplos que me llevara un poco de la mano.

    Gracias por tu aportación ;)

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio