To bike… or not to bike?

That’s the question, que casi diría nuestro amigo Shakespeare.

Muchos ya conocéis mi predilección por la bicicleta como medio de transporte así que no os debería sorprender una entrada como ésta. Resulta que como cada vez que tengo que tomar una decisión elaboro una lista de puntos a favor y otra de puntos en contra. En este caso la cuestión era bien simple ¿bicicleta sí o no?, sobre todo hablando de desplazamientos al lugar de trabajo.

El principal inconveniente de usar la bicicleta en contra de lo que muchos puedan pensar no son las infraestructuras urbanas (o mejor dicho su carencia) ni la peligrosidad, es algo tan simple como el mero hecho de aparcarla, ¿o tú dejarías tu bici en la calle sea la zona de la ciudad que sea?, yo rotundamente NO.

Por tanto decidí limitar esa decisión a mis desplazamientos al trabajo. Nada menos que los cuatro desplazamientos diarios obligatorios que acompañan a cualquier trabajo de jornada partida. La distancia en cada uno de ellos es de unos 4km, una delicia gracias a lo cerca que me queda la autovía si voy en coche. Pero el día que hay atasco ya no es tan delicia, y aparcar es materialmente imposible por la mañana, y por la tarde va camino de lo mismo.

Medidas a adoptar: con par de narices, coger la bici todos los días. Vamos a analizar pros y contras:

CONTRAS:

  • No tengo coche disponible si quiero hacer planes cuando salga del trabajo (sólo es problema si los planes son fuera de la ciudad)
  • Inclemencias meteorológicas
    • Lluvia. Ando detrás de un buen chubasquero que me quepa en el triángulo de la bici
    • Frío. No se me caen los anillos por eso, a más frío, más abrigo, y punto
    • Calor. Eso está todavía por ver, realmente si hace frío, uno se abriga, pero si hace calor…
  • No puedo escuchar música mientras conduzco

PROS:

  • Ejercicio físico. Los beneficios son evidentes.
  • Un ahorro económico nada despreciable. Tanto en combustible como en parking (imprescindible por la mañana).
  • Ahorro de tiempo. Comprobado*
  • Aparcamiento. Puedo meter la bicicleta al trabajo.
  • Los atascos son historia
  • Adiós a los “limpiacristales de los semáforos” y a los “aparcadores de coches”
  • Por último pero no menos importante, beneficio para el medio ambiente. Esto no necesita la menor explicación.

Resulta curioso como una de las, en principio, grandes ventajas de la bicicleta, como es su movilidad, tamaño y por tanto facilidad para aparcar, también es su mayor inconveniente por lo ya mencionado antes. Tanto mega centro comercial, mega parking de coches, mega campos de golf y mega hoteles de lujo, y luego la autoridad no es capaz de instalar un sistema de aparcamientos de bicicletas automáticos como el biceberg, que ya han estrenado ciudades españolas como Huesca, Zaragoza, Blanes, Barcelona o Vitoria.

8 comments On To bike… or not to bike?

  • El contra fundamental: No hay vías seguras para ir con la bici; o vas por la acera y te expones a las protestas de la gente / multas (de 30 euros, creo) de guardias locales, o vas por la calzada y te expones a ser atropellado por un hombre de negocios apresuradísimo en su todoterreno gigante último modelo.

  • Es que Zaragoza es mejor para vivir :-P. Coge la bici hombre.. que te vendrá bien pa la barriguita ja ja ja.

  • Totalmente de acuerdo. Si no fuese por lo que dice Daikrieg, yo iría todos los días en bici a la universidad, seguro que llegaba antes que el 39, fijo. ¡Carril bici YA!

    Por cierto, cómo se luce el Cobacho. El tío ha metido el bici Campus pero se ha dejado una cosa. ¿Y los párkings para las bicis? Ha hecho un carril bici precioso pero no ha metido los párkings para las bicis. ¡Bravo!

    Saludos.

  • Juas! yo tb me he pensado muchas veces ir al Corte en bici. Son 15” andando y tres en bici. Problema1: la calle que me lleva derecha al trabajo va en contrasentido. Problema2: ¡a mi si se me caen los anillos por el frio! y si me abrigo luego sudo

    ¿Haces listas para decidirlo todo!?

  • vaya… ahora que voy a ser una feliz usuaria de coche, un post cuestionando sus bondades… XD

    yo voy a la univ. andando pq me queda a 1 minuto, pero creo que fundamentalmente depende de la organización de tu ciudad… en Vigo es bastante complicado lo de moverse en bici, tanto por la conducción "agresiva" de los automovilistas, como por el hecho de que son todo cuestas arriba y abajo :S

  • Este tipo de cosas también son cuestión de la cultura y mentalidad que haya en cada sitio. Es cierto que a primera vista el problema de la seguridad parece lo más importante, pero yo lo relativizo: para mí lo más importante sigue siendo el estacionamiento. El problema de la seguridad es cuestión de la "masa crítica", buscad ese término en google y lo comprenderéis. Si va cundiendo el ejemplo y los ciclistas hacen masa, por muchas o pocas infraestructuras que hayan, el resto de vehículos se tendrán que concienciar a la fuerza de que somos uno más. Por esta regla de tres, los motoristas están igual.

    @absolutct: sólo para las cosas más trascendentales

  • A mi es que la gente que va al curro en bici me parece muy guay =D

  • Pingback: Por qué uso una bicicleta de montaña para la ciudad – Giingo ()

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio