Ni Movable Type, ni Serendipity, ni Drupal

Al final mi decisión sobre el gestor de contenidos al que iba a migrar ha recaído sobre nada menos que DotClear. No me voy a extender en por qué he elegido uno y no los demás, simplemente voy a poner por qué no he elegido a los descartados y por qué sí a DotClear, además de anotar, a título de curiosidad, las cosas que más me han llamado la atención de cada uno.

Movable Type. Aunque sus planes de crear una versión GPL estuvieron casi a punto de seducirme, finalmente acabé harto de Perl y todas las complicaciones que ello implica. Me sorprendió gratamente la cuidadísima interfaz de la versión 4 (aunque incorporase algún elemento Flash) y la implementación de diversos sistemas de autentificación (OpenID, Livejournal, interno, etc..). No obstante, aunque sus planes de crear una versión GPL estuvieron casi a punto de seducirme, finalmente acabé harto de Perl y de las complicaciones que se derivaron de ello. Es curioso porque cuando comencé mi blog en 2002 también lo descarté porque me dió problemas la instalación, y ahora la historia se repite.

Serendipity. Con una licencia BSD, una API bien definida y documentada y un inmejorable sistema de plugins parecía el perfecto sustituto de MT, además, incluía de serie una herramienta de importación para muchos otros sistemas (incluso para Pivot, el único) pero finalmente algunos problemas con las rutas y una interfaz algo falta de cuidados me echaron atrás.

Drupal. Nunca pensé en Drupal para una bitácora porque siempre lo ví más como gestor de contenidos para portales, pero influenciado por Kriptopolis, con las buenas referencias que tenía y algunas bitácoras que había visto funcionando con Drupal, me animé a probarlo. Me gustó mucho su configurador de errores (404 y 403), el sistema para elegir la zona horaria, un sistema de caché configurable y la posibilidad de conectar y desconectar el sitio entero con un sólo click. Realmente tuve que instalarlo y probarlo para darme cuenta de que era mucho más de lo que necesitaba; el sistema de plantillas se me hizo algo difícil para crear una desde cero y fue lo que me faltó para descartarlo.

DotClear. Qué decir de él si es el que he elegido. Realmente no es perfecto, de hecho, carece de muchas características que tienen otras plataformas más conocidas como Movable Type o WordPress, pero casualmente no necesito nada de lo que le falta, y además tiene todo lo que necesito. Es más, su sistema antispam (mediante plugin) es el único que para mí supera al que ya tenía en Pivot. Dispone de la posibilidad de personalizar la URL en el momento de publicar, un manejador de temas y plugins casi tan perfecto como el de Serendipity. Simplemente lo he probado y he comprobado que dispone de todo lo que necesito:

  • Soporte completo UTF-8
  • Interfaz cómoda
  • Funciones contextuales (p.ej. enlace a entradas anteriores o numeración de páginas totales y parciales)
  • Buscador eficiente (muy importante)
  • Programado en PHP (no es imprescindible pero ayuda)
  • Licencia libre
  • Sistema anti-spam con test de Touring basado en texto (sin captcha gráfico, la accesibilidad es importante)
  • Soporte de gravatar
  • Sistema de páginas estáticas independiente de las entradas de la bitácora
  • Avisos por correo
  • Reescritura de las URLs (mod_rewrite)
  • Configurador de diferencia horaria con el servidor

Así que ya puedo pasar a la siguiente fase: importar todas las entradas y comentarios al nuevo sistema.

5 comments On Ni Movable Type, ni Serendipity, ni Drupal

  • ¿Y qué pasa con Joomla?

  • El simple hecho de tener toda la web oficial en francés ya me echaría para atrás, ¡no me entero de na! xD

  • Ese CMS está traducido y hay montañas de páginas en español que explican como utilizarlo. Y en inglés, por supuesto.

  • Installo Dotclear por clientes espanoles y mexicanos hace mas de 7 meses y nunca tuve problemas…ademas de ser mas sencillo y pratico que WordPress y muchos otros, me gusta mucho la idea que fue piensando por " los contenidos " y no por " el contenedor " !

  • Con Joomla me pasaría lo mismo que con Drupal, demasiado complejo y potente para lo que quiero, probablemente más óptimo para gestores de contenidos y portales que para simples blogs como el mío.

    Yorus, dotclear está traducido al español, y su web tiene versión en English!

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio