Sobre bicicletas y carencias urbanísticas

Si te gusta la bici, aunque sólamente sea un poco, deberías ver este vídeo. Desde luego merece mucho la pena. En escasos 15 minutos dice todo lo que se puede decir sobre la integración de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Para ello pone como ejemplo ciudades como Amsterdam, Compenhage o Bogotá.

Y es que después de ver cosas así, uno se queda con las ganas de saber por qué le ha tocado nacer en una tierra de urbanización salvaje y muy (muy muy) mal planificada, donde lo único que importa es el dinero y los beneficios frente a las personas que viven en ella.

Murcia es una ciudad ideal para aprovecharla con la bicicleta (tanto para pasear como para los desplazamientos diarios), tiene una climatología estupenda todo el año, es mediana-pequeña y no tiene cuestas… ¿qué me impide coger la bici en lugar del coche?: simplemente no hay donde dejarla. Una bici no es como un coche, que lo puedes dejar casi en cualquier lado al día siguiente lo encuentras en el mismo sitio. Y no, no me valen los “aparcabicis” de enganchar la rueda. Esto tiene una solución extremadamente simple y ya hay alguna empresa con soluciones en la mano para quien quiera dejar de dar la espalda a los ciudadanos. Una de ellas es ma-Sistemas, que ha desarrollado un parking automático para bicicletas denominado biceberg que ya está disponible en ciudades como Zaragoza, Barcelona, Blanes, Huesca y Vitoria.

El biceberg ocupa muy poco suelo urbano y por lo que se puede ver, su puesta en funcionamiento es muy sencilla (al menos mucho más sencilla que los 10 o 15 parkings de coches que ya existen). Para terminar de ilustrar esta solución, qué mejor que un par de vídeos muy ilustrativos: [vídeo 1] [vídeo 2].

No quiero ni pensar lo que se habrán gastado en hacer todo el trazado del (inútil) tranvía… entonces, ¿qué le puede suponer al ayuntamiento las obras de tres o cuatro parkings de bicicletas salpicados por Murcia?. Por favor señor alcalde, haga algo bien en su vida y quíteme el último impedimento que tengo para no realizar el 80% de mis desplazamientos en bicicleta.

No me pienso perder la próxima masa crítica de Murcia el próximo 29 de Marzo. Ciclistas del mundo… ¡acudid a la llamada!

10 comments On Sobre bicicletas y carencias urbanísticas

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio