Aprendiendo Blender (I)

Ya sé que lo he dicho mil veces, que he tenido un par de tímidos comienzos que han acabado en deserción, incluso he olvidado lo poco que sabia, pero esta vez va en serio. Será más lentamente o más despacio, pero voy a ponerme en serio con Blender, y para obligarme de una forma más original y amena, voy a ir publicando una serie de posts periódicos sobre mis avances con la herramienta, aunque la siguiente entrada sea para decir que ya sé dibujar una esfera y ponerla de color rojo. Digamos que esto sería como un Gran Hermano pero centrado en mi aprendizaje de la herramienta, pensando no sólo en auto-obligarme a avanzar en esto, sino también en que pueda servir de motivación para que a algún lector con mucho tiempo libre le sirva de motivación para “acompañarme”.

Como intento de diseñador, y autoproclamado pionero y defensor del diseño en Linux, no puedo dejar pasar uno de los mejores programas de edición gráfica de que dispongo, su potencial ya lo habrá observado quien haya recorrido las galerías de blender.org o visto la película Elephant’s Dream. Para empezar, voy a centrarme sólo en explicar qué es lo que se ve, antes de empezar a hablar de ningún tipo de acción con el programa.

Interpretación del área de visualización y trabajo de Blender:

  • La cuadrícula (1) está formada por cuadrados cuyos lados representan una unidad que se puede configurar (un centímetro, pulgada, metro, etc…)
  • El tetraedro (2) que se encuentra con su base orientada al centro es la representación de la cámara
  • El cuadrado de bordes rosados (3) que está exactamente en el centro, es un hexaedro que se dibuja automáticamente como primer objeto de referencia. Obsérvalo mejor haciendo un render de la escena actual pulsando F12
  • La cruz con un círculo enmedio (4) que se encuentra en el centro del cuadrado anterior, es la posición del cursor en cada momento (igual que el cursor de un procesador de texto), y se quedará allá donde se pinche con botón izquierdo
  • Un círculo de bordes discontínuos (5) con otro de bordes contínuos dentro y un punto enmedio, es la posición de la fuente luminosa. Ésta fuente por sí misma no se ve en la imagen final, pero sí la luz que desprende.
  • Las flechas de color verde y rojo (6) representan los ejes x e y. Cuando se cambia la vista aparece un tercer eje azul para z. Sirven de referencia espacial.

En esta imagen se encuentran localizados cada uno de los elementos.

Un comienzo sencillo, pero necesario.

5 comments On Aprendiendo Blender (I)

  • Muy interesante.. si… :-P. Esto… así que ésta es tu ocupación? voy a tener que reñirte? joerr que odio hacerte de mami!! jajaja.

    Piruliiiiiiiiiiiiiii

  • Animo tio. Yo hace tiempo intenté aprender blender pero la verdad es que me resultó mucho más dificil que 3dStudio y desistí. Quizás porque estaba ya acostumbrado.

  • Eso ánimo! porque te va a hacer falta.. a ver si viendo tus avances me animo yo un poco. Que tras tu noticia sobre Elephants Dream me entró de nuevo el gusanillo por el 3D.

    Además viendo que hay versión para OS X… si me compro el Macbook este verano ya no tengo excusa.

  • Claro, como siempre todo depende de a lo que estemos acostumbrados. Por poner un ejemplo a mí me resulta sumamente incómodo usar Photoshop después de años usando GIMP.

    Fore, esa es una de las cosas que me animan a ir publicando esto, primero porque me obligo a aprender, y segundo porque quizás alguien se anime a ir aprendiendo "virtualmente" conmigo. Y con OS X como bien dices ya no tienes excusa ;)

  • Mi hermano el próximo curso empezará con el diseño 3D en Barcelona, no se si en la escuela que irá usan 3DStudio o Maya. De momento le comenté la existéncia de Blender, le dije que era un poco xungo al principio pero que valia la pena (las galerías són alucinantes), tambíen le comenté lo de la peli de Orange (que se la regalé por su cumpleaños) y aún tenemos que verla, pero se le ve con ganas. A ver si le meto caña y aprende algo.

    Personalmente sigo de cerca el desarrollo del programa por las novedades que trae para entender un poco mejor el mundo de los videojuegos, a parte de visitar la galería, que quedo alucinado… lo único interesante que hize con blender es que la cara del mono se moviera por el espacio ;)

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio